En otro cambio al proyecto de Emergencia Económica, la Cámara de Diputados modificó un artículo para garantizar que en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras.

El articulado original establecía que los derechos de exportación para hidrocarburos no pudieran ser superiores al 8% del valor imponible o del precio oficial FOB.

Pero no contemplaba que dicha alícuota podía ser debitada del valor de la regalías, perjudicando a las provincias productoras de gas y petróleo.

El diputado nacional Federico Frigerio (Tierra del Fuego) rechazó el proyecto, pero ante la inminente aprobación por mayoría, logró consensuar una modificación que garantiza la protección de las regalías de las provincias hidrocarburíferas.

Ahora, se preservarán los beneficios del fideicomiso austral y la totalidad de las regalías para las arcas provinciales.

Adjudican área

En ese marco, el gobierno neuquino adjudicó a la empresa Equinor Argentina el área Águila Mora Noreste, de la formación geológica Vaca Muerta, para la exploración, desarrollo y producción por un total de US$26.525.000 en concepto de trabajos e inversiones, y US$4 millones en concepto de acceso al área.

El plan propuesto contempla la realización de trabajos de procesamiento e interpretación sísmica durante el primer año del contrato, mientras que para el segundo y tercer año se compromete la perforación y terminación de un pozo exploratorio con rama lateral de 2.500 metros.

La adjudicación se llevó adelante en el marco de la séptima ronda del Plan Exploratorio que lleva adelante la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

El área Águila Mora Noreste tiene una superficie de 74,2 km2, y está ubicada en la ventana de petróleo de la formación Vaca Muerta.