Tras un resultado negativo para el oficialismo en las elecciones PASO 2021, el Gobierno nacional lanzó un paquete de nuevas medidas económicas para inflar el bolsillo de los ciudadanos y apoyar a los sectores más vulnerables del país. En esa línea, anunciaron el pago de un Complemento Mensual del Salario Familiar para un grupo de personas. 

El complemento consiste en el aumento del 50% del monto de la Asignación por Hijo para trabajadores registrados con ingresos que no superen los $115.000, monotributistas (A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo. El requisito para los tres grupos es cobrar una asignación SUAF.

IFE para empleadas domésticas 2021

Con el anuncio del complemento del salario familiar, un nuevo IFE 4 quedó descartado por el momento y las empleadas domésticas quedaron excluídas de la nueva asistencia. Sin embargo, pueden acceder a otros apoyos y planes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses). 

Por otra parte, el Gobierno lanzó el programa Registradas para personal doméstico, que consiste en un subsidio de hasta $15.000 en los salarios de las trabajadoras. El Estado le entregará a las empleadas una suma de dinero fija durante seis meses que corresponderá a parte de su salario. En tanto, la parte empleadora deberá registrar a la trabajadora, pagar sus aportes y contribuciones y abonarle el restante del sueldo. El programa busca reducir la informalidad en el sector y garantizar el acceso a un empleo registrado. 

A continuación, te contamos cuáles son las cuatro asistencias a las que pueden acceder empleadas domésticas a falta de un IFE 4.

1. AUH para empleadas domésticas: fechas de cobro en octubre

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una asistencia mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres. 

Los requisitos para acceder son: 

De las madres/padres de la hija/o: Ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeras/os o naturalizadas/os, tener 2 años de residencia y DNI.

De la hija/o: Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hija/o con discapacidad. Ser soltera/o.

La AUH alcanza los $21.445, según el caso y la zona geográfica en la que resida la titular. Los montos son los siguientes:

Para acceder ingresá a https://www.anses.gob.ar/asignacion-universal-por-hijo

Las fechas de cobro para AUH son las siguientes:

  • martes 12 de octubre: documentos terminados en 0
  • miércoles 13 de octubre: documentos terminados en 1
  • jueves 14 de octubre: documentos terminados en 2
  • viernes 15 de octubre: documentos terminados en 3
  • lunes 18 de octubre: documentos terminados en 4
  • martes 19 de octubre: documentos terminados en 5 
  • miércoles 20 de octubre: documentos terminados en 6
  • jueves 21 octubre: documentos terminados en 7
  • viernes 22 de octubre: documentos terminados en 8
  • lunes 25 de octubre: documentos terminados en 9

2. Asignación por Embarazo para empleadas domésticas

La Asignación Universal por Embarazo (AUE) es otra de las asistencias a la que pueden acceder empleadas domésticas. Se trata del cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

  • Los requisitos para acceder son:
  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Para aplicar, es necesario realizar un trámite en Mi Anses a través de la Atención Virtual o de manera presencial rellenando el formulario 2.67 y presentándolo en una oficina de Anses. Para conocer cómo hacer el trámite y qué documentos presentar, ingresá a https://www.anses.gob.ar/asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social.

3. Asignación por Maternidad para empleadas domésticas

La Asignación Familiar por Maternidad (AFM) es un apoyo económico correspondiente al sueldo bruto que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad.

El tramite para acceder es presencial y con turno, pero también puede realizarse a través del sistema de Atención Virtual de Anses

Ingresá a https://www.anses.gob.ar/asignacion-por-maternidad para conocer más detalles. 

4. Declaración jurada Anses AUH, monto extra de $7.000

Las empleadas domésticas que cobren la AUH podrán acceder a un monto de pago único de $7.000 si realizan un trámite con simples pasos. 

Se trata de la Declaración Jurada para AUH que reemplaza a la Libreta de Asignación Universal que se entregaba antes de la pandemia de coronavirus (Covid-19). El extra corresponde a la suma retenida por la Anses del 20% de la asignación. 

Para realizar el trámite ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego, enviá la DD.JJ desde el menú Hijas e Hijos>Declaración jurada Libreta AUH 2020. 

Quienes hayan realizado la DD.JJ en agosto, cobrarán este mes el plus junto a los haberes. En el caso de que el trámite se gestione en octubre,  se accederá al monto extraordinario en los próximos 60 días.