El Gobierno lanzó este miércoles el programa "Te Sumo" para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas ( Pymes) con beneficios impositivos para las compañías contratantes.

En el acto de lanzamiento en la empresa AD Barbieri, ubicada en el partido de Almirante Brown, participaron chicos y chicas recién egresados del secundario que compartieron la realidad tan compleja que les suponer conseguir su primer trabajo formal, el público hacia el que está destinado este programa.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, puntualizó que "Te Sumo" tiene como objetivo la "inclusión de los jóvenes en el mercado laboral formal" ya que "el principal problema del desempleo" del país está en ese grupo etario y es mayor en caso de las mujeres y diversidades.

"Es un programa con incentivos muy fuertes, incluyen la formación laboral, parte del pago del salario durante un año y un 90% de reducción de las cargas patronales si se incorpora un varón y el 95% si se contrata a una mujer", explicó Kulfas.  

La iniciativa está construida sobre la base de la perspectiva de género, ya que los beneficios para los empleadores son mayores al momento de contratar mujeres u otras identidades. Política que se condice con los números debido a que la última encuesta permanente de hogares (EPH) del Indec reveló que la tasa de desocupación en varores entre 14 y 29 años es del 17%, mientras que para las mujeres de la misma edad el porcentaje se eleva al 25%, en el primer trimestre 2021. 

"Estamos respondiendo a la mayor demanda que tienen las juventudes en el país que es la inserción laboral. Es muy difícil acceder al primer empleo. Muchas veces los jóvenes terminamos en trabajos que no nos gustan, sin estar registrados y con muchas complicaciones en el camino", resaltó la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud, la futbolista Macarena Sanchez

En el acto, tomó la palabra una joven de Brown llamada Pamela que contó cómo con el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) se puso un verdulería en plena pandemia y detalló su historia personal que es la que comparten muchos jóvenes: la dificultad para acceder a un trabajo formal en relación de dependencia por no contar con los años de experiencia para determinados puestos. 

"No hay política social más importante que el trabajo, es justamente como nos definimos. Ustedes se van a poder definir como trabajadores industriales porque van a  ser par de un entramado pyme con un sindicato que va a defender los derechos laborales de ustedes pero también con un Estado que promueve la inclusión laboral" destacó la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales y ahora precandidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

En este sentido, estuvo presente en el acto el líder de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM), Antonio Caló.  

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cerró el acto y en su discurso reivindicó los programas implementados durante la fase 1 de la  pandemia como el  IFE, la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva (Repro 2)

"Estamos generando herramientas para que la juventud tenga una oportunidad, luego va a depender que del esfuerzo de cada uno de ustedes", concluyó. 

Te Sumo: cómo es el programa de Empleo Joven 

El programa tien como objetivo incorporar en una primera etapa 50 mil jovenes con secundario completo para tener su primer trabajo formal. 

  • Cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial por 12 meses.
  • Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.
  • El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa.
  • Será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
  • La reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de mujerespersonas Trans y no binarias, y será del 90% para los varones.

Cómo anotarse al programa Te Sumo

  • La pyme que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo"
  • La oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar
  • Podrán inscribirse Pymes de todo el país