El Gabinete económico buscan imprimirle previsibilidad a la macroeconomía argentina, por lo que destacaron la importancia de sostener las guías del Presupuesto 2021, con reducción de la inflación y crecimiento de la actividad para generar empleo y darle ritmo ascendente al consumo vía el poder adquisitivo. En el encuentro de hoy revisaron la creación de puestos de trabajo producto de la reactivación industrial y la importancia de las mesas de precios y salarios.

“Hemos trabajado básicamente en tres puntos. El primero fue la evolución de la economía, con los indicadores de reactivación que se pueden ver en algunos casos como la industria, la construcción, la energía también recuperándose. En términos industriales, estamos hablando de seis meses consecutivos de creación de empleo, es decir, se han recuperado todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia y estamos en un nivel de empleo superior al que dejo el gobierno de Mauricio Macri" detalló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas al finalizar la reunión.

El encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda, fue encabezado de manera virtual por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y presencialmente por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí le pusieron énfasis a la importancia del Presupuesto 2021 como "hoja de ruta del programa económico", y se hizo un repaso de las políticas de acompañamiento a los sectores aún críticos que atraviesan dificultades como consecuencia del COVID-19. "En este marco, los ministros analizaron la marcha de la política macroeconómica y trazaron la continuidad de las mesas de diálogo para coordinar políticas de precios y salarios", destacó un comunicado de prensa.

En la reunión de esta semana los funcionarios económicos analizaron "el cumplimiento de la ejecución presupuestaria de los dos primeros meses del año y se continuó trabajando en la evolución del programa REPRO II", y destacaron que "ya se encuentran inscriptas 554.351 trabajadores". "En el primer mes de 2021, por caso, el programa asistió a 10.073 empresas, entre sectores críticos, no críticos y del rubro salud, y a un total de 326.412  trabajadores, mientras que los datos de febrero están siendo procesados", destacó el comunicado de prensa.

Kulfas destacó que en "febrero, unas 15 mil empresas se han anotado para recibir este apoyo de pago de salarios lo que representa más de 500 mil trabajadores".

Así, los funcionarios realizaron un seguimiento de la evolución de las políticas "para seguir respaldando a las empresas que atraviesan dificultades generadas por la pandemia". Además, se ratificó la continuidad a las mesas para discutir precios y salarios. Ese un punto central para cumplir con la pauta presupuestaria de la inflación.

Claro está que dejaron espacio para admitir que la reactivación económica muestra "características heterogéneas" en los distintos sectores productivos, "que ya lleva cinco meses ininterrumpidos de crecimiento". "Hoy vamos a estar reuniéndonos con toda la cadena de alimentación, y los insumos, es decir, vamos a trabajar tanto con los insumos necesarios para producción primaria de alimentos, como la producción industrial, los envases", sostuvo, y amplió: "Mañana vamos a estar con la Cámara de la Construcción y con diferentes sectores vinculados, insumos, cementos, materiales de construcción y con los trabajadores del sector en la idea de poder concertar precios, salarios, para poder tener una estrategia que permita adecuar estos objetivos macroeconómicos plasmados en el presupuesto 2021”.

De la reunión participaron también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Más notas de

Ariel Maciel

Afirman que en 2021 habrá amesetamiento de los precios de la construcción

Afirman que en 2021 habrá amesetamiento de los precios de la construcción

Los costos de la construcción crecieron 43,9% en marzo

Los costos de los materiales volaro, mientras la mano de obra se mantiene estancada

Por encima de los mayoristas, denuncian que precios de insumos generan "desestabilización"

Pymes denuncian "desestabilización" por fuertes aumentos en insumos

La recuperación de la industria se frenó en febrero, pero mejora en marzo

Los industriales esperan tener un año con recuperación de la actividad fabril

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión definirá un perfil opositor o dialoguista

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión define perfil

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

La UIA le reclamó a Kulfas desactivar la ley antidespido y bajar la presión tributaria

Kulfas dialogó con los industriales durante una hora y media

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"