A la espera de la reunión entre comercializadores minoristas y productores alimenticios con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, empresarios del sector coincidieron en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de los consumidores y de encontrar soluciones para el rubro, más allá del acuerdo coyuntural de congelamiento de precios.

En este marco, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, destacó en radio La Red que los incrementos de los precios llegan a afectar tanto a los  comercios del segmento, que acuden de forma directa a los mayoristas, como a los consumidores.

"Cuando vienen a un almacén o a un autoservicio y ven los cambios de precios, el reclamo y la bronca está. Vemos cómo ese cliente con un billete de $1.000 antes compraba una determinada cantidad de cosas y que hoy se debilitó una barbaridad", manifestó el representante de los almaceneros.

"A uno le da bronca que han exagerado en muchas cosas y estoy convencido que han exagerado con los aumentos", señaló al hacer referencia sobre la responsabilidad que tienen las empresas por el aumento de precios. Savore agregó: "Estoy disgustado con los monopolios, porque lo que hicieron con nosotros es imperdonable".

En tanto, las consultas realizadas al sector supermercadista coincidieron en un punto: la cadena de comercialización todavía no fue convocada oficialmente.

Congelamiento de precios en alimentos 

Por su parte, del lado de los productores, Juan Fera, director de Marolio, subrayó en diálogo con radio Nacional la importancia de aumentar la capacidad de compra: "Nosotros necesitamos que el consumidor tenga un poder adquisitivo interesante para poder vender lo que nosotros producimos".

Este lunes18 de octubre, los productores y comercializadores de alimentos se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a las 18.00 para terminar de evaluar las contrapropuestas presentadas por el sector privado para poner en marcha un acuerdo de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo.

En la misma línea, ambos empresarios resaltaron la necesidad de que el sector continúe el diálogo durante la vigencia del acuerdo de precios.

Por su parte, Fera indicó que "nosotros consideramos importante que (desde la Secretaría de Comercio Interior) nos propusieron de trabajar en conjunto para averiguar de dónde vienen los aumentos de precios y analizar la cadena de valor". Además añadió: "Vamos a acompañar la medida estos 90 días y trabajar para entender de dónde vienen los problemas de la industria".

"Si en tres meses la Secretaría no va a hacer un plan estratégico para salir del congelamiento, volvemos por donde comenzamos", señaló al respecto Savore, quien asimismo aclaró que el acuerdo de precios, al alcanzar a los mayoristas, abarcará también a los almacenes y autoservicios del país.

Acuerdo por el congelamiento 

Lo cierto es que la ley 26.991 establece que el Ejecutivo puede determinar "márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios" para productos de primera necesidad.

El Gobierno busca acelerar la recuperación del poder adquisitivo y el dato de inflación del 3,5% de septiembre volvió a encender las alarmas entre los funcionarios, sobre todo de cara a las elecciones generales del mes que viene. De ahí la intención de realizar un Precios Cuidados ampliado hasta entrado el 2022.