El grupo de expertos de asesoramiento estratégico sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a la Argentina a presentar un estudio de efectividad de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (Covid-19), que demostró una efectividad del 84 por ciento en la reducción de la mortalidad, según se informó oficialmente.

La convocatoria tuvo lugar en una reunión virtual, que contó con la participación de representantes de China, Brasil, Chile, Indonesia y Baréin.

El objetivo del encuentro fue evaluar la efectividad de las vacunas con virus inactivado de Sinovac y de Sinopharm a partir de la aplicación de dos dosis y el impacto a lo largo del tiempo, como así también su efectividad frente a variantes de interés y en la reducción de las internaciones.

La ministra de salud, Carla Vizzoti, fue la representante de Argentina en la presentación. La participación argentina se basó en exponer el estudio de efectividad de las vacunas que se aplican en el país que llevó adelante el Ministerio de Salud.

Vizzotti expresó en la reunión que "es muy importante que Argentina pueda tener información local para compartir con la Organización Mundial de la Salud y para desarrollar estrategias en nuestro país".

Agregó que "estamos trabajando para generar evidencia y compartirla con el mundo", y detalló que los estudios de Argentina en este campo tiene una tradición ya que en 2012 presentó su estrategia pionera de dosis única de hepatitis A que luego fue replicada en otros países.

En la presentación también participaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte.