Los empresarios del sector energético se mostraron expectantes por las oportunidades que surgen luego de la pandemia pero reclamaron un marco normativo más estable en la Argentina y un mayor acceso al mercado de divisas para poder conseguir financiamiento.

Marcos Bulgheroni, Vice Chairman de Bridas Energy en Panamerican Energy y Martín Genesio, presidente de AES Argentina Generación SA destacaron la importancia de las energías limpias en el nuevo panorama internacional y la potencialidad que tiene el país en este nuevo paradigma.

“La industria pasó de un periodo de no querer aceptar su rol a uno de victimización y ahora está en un papel proactivo como parte de la solución en el cambio climático” sostuvo Bulgheroni, mientras que Genesio opinó en la misma línea que vislumbra “un futuro de energías completamente limpias y hay que acelerar ese proceso”.

El vice Chairman de la compañía petrolera analizó que el mundo busca opciones limpias no solamente en las energías renovables, sino también en las fósiles pero con recaptura de carbono. “El petróleo y el gas seguirán existiendo y serán protagonistas los productores que puedan producir a un costo más bajo y con estándares de carbono aceptables”, sostuvo.

El panel se realizó en un encuentro virtual de la American Society y el Council Of Americas donde también hablaron el ministro de desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Genesio, reconoció que durante la pandemia tuvieron una baja del 15% en la demanda eléctrica y que eso se va recuperando de manera lenta, pero avisoró que “Latinoamérica va a ser una de las regiones que más inversiones va a recibir con financiamiento a tasas bajas en los próximos años y como país tenemos que aprovechar eso”

Durante la charla que moderó la presidenta del Council Of Americas, Susan Segal, los empresarios consideraron que necesitan "tener la clara percepción de que las reglas no van a cambiar y un acceso a divisas".

Ambos coincidieron en la importancia de las “reglas claras” en las regulaciones y en la importancia de tener acceso a un mercado de capitales abierto, distinto a la situación actual "para poder tener mayor financiación y realizar inversiones a largo plazo".

De todas formas, Bulgheroni se mostró positivo en torno al Plan Gas y consideró que “avanza hacia ese horizonte de confianza”.

Por su parte, Genesio analizó que la reducción en los costos de producción eléctrica y por tanto de tarifas, debe darse por “una inversión en la eficacia de la generación de energía al pensar en el largo plazo”, al remarcar que en la actualidad el 50% de la tarifa la pagan los consumidores y la otra mitad el estado con subsidios.

Por último, el empresario petrolero destacó la necesidad de la creación del Tren de Vaca Muerta, la construcción de una planta de gas GNL para poder exportar a Asia y una mayor “eficiencia fiscal porque las inversiones compiten con el mundo y Argentina tiene que tener un marco fiscal competitivo”.

Más notas de

Martín Duré

"La financiación de la agricultura sostenible puede ser el futuro en Argentina"

Energías renovables y agricultura son dos opciones viables

Dólar vs Soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

El dólar o la soja: ¿Qué rindió mejor en lo que va del 2021?

Dólar vs YPF: Dónde fue mejor invertir en lo que va de 2021

Dólar vs YPF: ¿Qué inversión funcionó mejor?

Dólar vs bitcoin: ¿Quién ganó en el arranque del año?

Dólar vs Bticoin: ¿Con qué inversión gano más?

Inflación, dólar y coronavirus: qué se espera para el 2021

Cómo afectará el movimiento del dólar en la inflación 2021

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La mayor empresa de inversiones a nivel global anticipa una alta inflación para la próxima década

Mercosur: Alberto Fernández llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Mercosur: Alberto llamó a una apertura comercial "preservando las economías"