Los empresarios escucharán el discurso de apertura de sesiones de Alberto Fernández de manera remota y sin esperar anuncios que estén en sintonía con sus reclamos, aunque insisten en la necesidad de impulsar leyes que le den mayor previsibilidad a la actividad económica.

El acto que dará inicio al año legislativo comenzará a las 12 del mediodía y desde el Congreso, el presidente se centrará en el impacto del coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo pasado. En ese sentido, la prórroga al régimen que promueve la producción de biocombustibles es acaso en donde se concentra la mayor expectativa del sector privado, que se entusiasma con su largamente postergada extensión y no descarta novedades en ese frente durante la jornada de este lunes.

Otros reclamos, saben, probablemente queden relegados en el mensaje del mandatario, más allá de los avances que en 2021 pueden tener iniciativas como una nueva ley de compre nacional que impulsan las pymes industriales, y otras a tiro de ser aprobadas por el Poder Legislativo como la creación de una agencia de créditos hipotecarios , que cuenta con el visto bueno del rubro constructor.

En ese sentido, los empresarios pretenden que durante el año pueden sancionarse más leyes que generen previsibilidad para favorecer la inversión, pero temen que el calendario electoral paralice el Congreso y juegue en contra de ese objetivo.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman , apuntó en diálogo con este medio que apuestan un discurso “que convoque al trabajo y la unidad de los argentinos, dejando de lado los intereses personales”. Lo que se viene es muy complejo , por la debilidad estructural de la Argentina, no se le puede dejar solo al presidente en esa tarea, hay que ayudarlo a salir adelante, pero él debe ser quien primero abra la puerta ”, planteó el dirigente mercantil.

Por su parte, Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos (IPA) , aseguró que “hay mucha expectativa de que los anuncios del presidente contemplen el proyecto de ley de Compre Argentino , que sin ninguna duda es muy importante para lograr la integración de todo el sector industrial, más que nada para las grandes empresas públicas y privadas que hoy no están contemplados en la normativa vigente ”.

Rosato también enumeró entre sus reclamos, cambios en la legislación laboral para bajar los costos y facilidades para tomar personal, e incrementar el financiamiento a tasas bajas para favorecer la inversión. “Es fundamental el crédito blando para maquinaria y nueva tecnología”, explicó el empresario pyme.

Por otro lado, Grinman solicitó que el presidente reconozca el problema de la presión tributaria y el déficit fiscal , más allá de que “no imaginamos que hoy pueden bajarse los impuestos”. Además, se refirió a los “ataques de sindicatos” que impidieron la actividad en el parque industrial de Villa Adelina a partir de un conflicto gremial. “Nos gustaría que tome posición sobre esto porque no es la forma”, sentenció.

En tanto, en el sector de la construcción se esperanzan con la ley de blanqueo para invertir en el rubro, que sólo falta reglamentar, al tiempo que aún resta la sanción de la ley para crear una agencia de crédito hipotecario y trabajan en conjunto con el gobierno en las mesas tripartitas.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec

Guzmán ya llegó a Roma y mantendrá reuniones con el Papa y empresarios

El Sumo Pontífice recibirá al jefe del Palacio de Hacienda en su Biblioteca Privada

Guzmán le presentó al gobierno de Merkel su propuesta de programa con el FMI

El titular del Palacio de Hacienda continúa con su agenda en el Viejo Continente

Chaco llegó a un principio de acuerdo con sus bonistas para el canje de deuda

Capitanich brindó una conferencia junto a su "superministro" Pérez Pons

Consultoras vuelven a mejorar sus proyecciones de inflación y actividad

Las revisiones van en línea con las del Fondo Monetario Internacional

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

Se frenó en marzo el boom de venta de materiales de la construcción

El FMI debatirá el pedido de Guzmán para reducir las sobretasas de los créditos

Otro guiño de la titular del FMI a Guzmán

Oficial: IFE y ATP compensaron la pérdida de ingresos y empleo de las familias

Las transferencias de Anses fueron clave

Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales

El ministro de economía provincial Enrique Vaquié planteó su malestar en una nota a Kulfas

Economía licita Letras y bonos y se prepara para su primer vencimiento fuerte

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, con un horizonte desafiante