Empresarios reclamaron correcciones en materia macroeconómica para mejorar el clima de inversiones en el país y pusieron en la mira a la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial, los financieros y el microclima del blue. Si bien tienen una batería de pedidos, desde el sector privado buscarán una devaluación controlada del peso porque consideraron que existe un atraso de hasta el 30% en relación con la divisa estadounidense.

Sobre la estrategia para evitar saltos bruscos en materia cambiaria, varios referentes industriales creen que "lo mejor es acelerar el ritmo del crawling peg" y la forma es llevarlo del 1% mensual en que se mueve la valuación en la actualidad hasta un 3%. "No estamos pidiendo una devaluación fuerte, ni una del 100%, sino una que se acomode en términos reales, que permita ganar competitividad y acortar la brecha cambiaria", le confesó a BAE Negocios un integrante de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina ( UIA).

Los industriales saben que la tensión por una devaluación del peso debido a la brecha cambiaria se convirtió en "tema número uno" en la agenda productiva. Allí, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es considerado "clave" para aliviar las alertas y achicar el riesgo país. "Es necesario resolver ese combo para dar cierta certidumbre para que la industria pueda seguir creciendo", analizó en diálogo con este medio uno de los integrantes de la conducción de la UIA.

El debate dentro de la entidad es entre el optimismo de una tranquilidad postelectoral o una tensión cambiaria que "obligue a una devaluación más brusca". Lo cierto es que, para evitar ruidos partidarios, la UIA suspendió la reunión de la semana pasada y recién hoy se verán las caras los máximos referentes fabriles para analizar el impacto de las elecciones y las medidas necesarias para el sector.

Una vez resuelta la "veda electoral" para temas "políticamente incorrectos", los empresarios buscarán que se avance con "medidas vinculadas con la generación de empleo, otras que incentiven la inversión para aliviar la presión tributaria y créditos para las pymes".

Pero el debate por el acuerdo con el FMI permitirá un lobby reprimido en los últimos tiempos: el posicionamiento geopolítico y económico en relación con el comercio mundial. Según los empresarios, el avance o el fracaso en las condiciones del pago de la deuda externa con el organismo multilateral dependerá del acuerdo interno en la coalición gobernante de integrar el bloque de Occidente o el de Oriente.

"Nosotros creemos que es importante alinearse con Estados Unidos porque permitirá cerrar el acuerdo de la mejor manera posible. Y, además, porque las relaciones de China con otros países demostraron que la actividad productiva no fue beneficiada", se sinceró otro empresario fabril.

El Grupo Techint, uno de los pesos pesados dentro de la UIA y jugador importante en el negocio del acero, fue un fuerte abanderado de las críticas contra la intervención del gobierno chino para beneficiar la inserción de sus productos en el mundo. Si bien en este caso no elevó aún la voz en contra del gigante asiático, se espera que en el Congreso de Alacero (en donde participará el CEO de la T, Paolo Rocca) se hable sobre la importancia de las relaciones comerciales estratégicas para la región.

Más notas de

Ariel Maciel

En noviembre casi toda la industria superó la prepandemia, según la UIA

La actividad automotriz fue la más pujante durante el 2021

En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria

Las fábricas sufren por el envío de electricidad de baja potencia

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables