Empresarios y ejecutivos de las empresas asociados a IDEA reclamaron el fin de la doble indemnización laboral, beneficios fiscales para el sector privado y la “modernización” de los convenios laborales como condiciones para la generación de empleo, en medio de la crisis económica pandémica. La propuesta, que incluye un plan de emergencia, fue respaldada por economistas y rechazada por un representante de la CGT.

El debate se instaló en la jornada de apertura del 57º Coloquio de IDEA, en donde la entidad presentó tres propuestas para “impulsar el trabajo y crecimiento de Argentina en el largo plazo, con el objetivo de generar trabajo de calidad y crear nuevas oportunidades para los más jóvenes”.

El informe, presentado por el economista en jefe de IDEA, Santiago Bulat, detalló un sector privado con escaso empleo formal, donde sólo 2 de cada 10 argentinos está en condiciones de trabajar; con un 24% del 100% de los trabajadores registrados empleados por el sector público; 1,8 millones de personas desempleadas; y 33% de informalidad; entre otros puntos.

Bulat presentó las propuestas de IDEA

Ante este escenario, IDEA propuso la creación de un “régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización”, que contemple “bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral”.

También reclamaron la “federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad”.

“Por último, para dar respuestas a las demandas del nuevo mercado laboral, la tercera propuesta se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorguen mayores derechos al trabajador; y, la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades”, señaló el documento.

La falta de oferta de empleo fue compartida de los economistas Emanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner y titular de la consultora PXQ, y el último ministro de Mauricio Macri, Hernán Lacunza.

Álvarez Agis y Lacunza analizaron la actualidad económica

“Bajo la ley de contrato de trabajo solo está el 28% de la fuerza laboral; hace 10 años era el 31%. En el mismo tiempo, el empleo público aumentó del 16% del total al 19%. El 72% restante de la fuerza laboral está afuera. Esto se explica por qué tenemos un sistema laboral rígido para entrar, caro en su desarrollo y conflictivo en su salida” , se quejó Lacunza.

Álvarez Agis aseguró que “no se genera empleo porque las empresas no quieren contratar y a veces los problemas de demanda se relacionan con un problema de costo laboral”.

La presidenta del Coloquio, Paula Altavilla, dijo que para crear más empresas “es necesario generar un entorno de previsibilidad macroeconómica y regulatoria, con reglas claras, que se mantengan en el tiempo, y reemplazar las restricciones por incentivos”.

Altavilla también pidió el fin de la doble indemnización

“Y esto que parece utópico, se ha logrado por ejemplo en los acuerdos para la industria automotriz, en los que el gobierno, el sindicato y los empresarios se sentaron, acordaron y lograron excelentes resultados para todos. Necesitamos muchos más acuerdos como ese. Trajes a medida para las diferentes industrias”, sostuvo como puntapié del evento.

El centro de escena es el fin de la doble indemnización, que el Gobierno deberá definir a fin de año si continúa o se desactiva. En su participación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó contra “la destrucción de empresas y de empleo” que comenzó con “la crisis macroeconómica del año 2018”.

Guzmán fue entrevistado para el Coloquio de IDEA

La prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva, por eso es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, sostuvo.

En la misma dirección se manifestó el vocero de la CGT, Jorge Solá, quien aclaró que la medida deberá sostenerse hasta lograr un crecimiento homogéneo en la pospandemia. “En algunos sectores es necesario. Deberemos analizar, llegado el momento, si debe continuar. Creemos que se trata de una medida transitoria, pero todavía la pandemia no terminó”, les dijo a los medios de prensa que cubren el Coloquio de IDEA, que este año se hace en el porteño Centro Costa Salguero.

Solá criticó una reforma que afecte el aporte laboral de los salarios

Solá sí fue contundente con la idea de beneficios para las empresas: “estamos en desacuerdo con cualquier proyecto que signifique reducir costos laborales a partir del salario, como son los aportes”. Y, para sentarse a debatir una reforma en las condiciones generales de trabajo, pidió poner sobre la mesa la ganancia de las empresas a cambio de la productividad.

Al ser consultado por el aporte de los empresarios a cambio de incentivos del Estado y las reformas en las condiciones laborales, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González Casartelli, dijo que “el sector privado pondrá su compromiso para generar empleo genuino”.

Más notas de

Ariel Maciel

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios

La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

Consultores pronostican crecimiento en diciembre a menor ritmo

La UIA le pidió a Kulfas permiso para hacer test adentro de las fábricas

La UIA le pidió a Kulfas permiso para hacer test adentro de las fábricas

Con un ausentismo por encima del 20%, la industria alertó por una crisis productiva

Con un ausentismo por encima del 20%, la industria alertó por una crisis productiva

Sin cambios en Ingresos Brutos, el Gobierno promete a la UIA armonía impositiva

Batakis, desde Casa Rosada, fue la anfitriona del encuentro virtual con la UIA