El leasing es una herramienta que permite financiar de una manera simple y ágil la adquisición de bienes de capital, por lo que es un instrumento ideal para las PyMes. La diferencia fundamental con los créditos del mercado es que, mediante un contrato de leasing, se acuerda el uso y goce de un bien a cambio del pago de un canon, con la posibilidad de optar por la compra del bien sobre el final del contrato. Además, ofrecen varias ventajas, entre las cuales se destacan los beneficios impositivos.

Ventajas:

  • Financiación del 100%: financia hasta el total del valor del bien objeto del contrato y costos complementarios (gastos de importación, traslados, entre otros) sin necesidad de aportar capital propio.

 

  • Los plazos de financiación: están relacionados en forma directa con la vida útil del bien y el primer desembolso se efectúa contra entrega del bien.

 

  • Beneficios impositivos: el importe del canon (capital e intereses) es deducible del Impuesto a las Ganancias, el IVA se amortiza en forma proporcional al monto del canon y evita la acumulación de crédito fiscal inutilizado. El bien no computa en el impuesto a la ganancia mínima presunta.

 

  • Los trámites: aquellos inherentes a la adquisición, importación, contratación de seguros o todo otro que requiera de servicios profesionales están a cargo del dador del leasing.

 

Entre los bienes de capital más requeridos mediante esta herramienta, se encuentran  equipos de transporte y logística, bienes de tecnología y telecomunicaciones, equipos industriales, maquinaria de construcción y maquinaria agrícola.

  

Desde Provincia Leasing, empresa de Grupo Provincia y líder en el mercado nacional, remarcaron que ofrecen opciones tanto para el sector público -en 2020 firmó contratos con municipios bonaerenses por más de $1.000 millones-, como para el sector privado, donde, últimamente, se percibe mayor interés por este tipo de instrumentos, ya que el leasing se adapta y acompaña la necesidad de cambio y actualización tecnológica de cada empresa.

 

A su vez, desde la compañía agregaron que este año se desarrollaron convenios diseñados especialmente para que la financiación sea más accesible y beneficiosa, son acuerdos con la Cámara Argentina que agrupa a los fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) y con la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquina-Herramienta y Tecnología de Manufactura (AAFMHA), en el marco de iniciativas comerciales estratégicas para acercarles esta herramienta a sus clientes.