En 48 horas, más de 200.000 monotributistas y autónomos iniciaron los trámites a través de la web de la AFIP para acceder a los créditos a tasa cero, lanzados por el Gobierno para atender la difícil situación que atraviesan este tipo de trabajadores a raíz del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo en el marco de la pandemia de Covid-19. El monto promedio de los préstamos solicitados ronda los 100.000 pesos.

Según datos de Jefatura de Gabinete, hay un total de 2.350.000 personas en condiciones de poder acceder a este financiamiento.

El organismo que dirige Mercedes Marcó Del Pont ya remitió la información de los solicitantes al Banco Central, que la distribuyó entre las distintas entidades para avanzar con la tramitación. Según informaron desde el BCRA, el 70% de las personas que se inscribieron para recibir estos préstamos cuenta con tarjeta de crédito.

Cabe recordar que el saldo de los créditos a tasa cero se acreditará directamente en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. El beneficiario podrá cancelarlo en 12 cuotas, con un plazo de gracia de seis meses. Según dispuso el BCRA, los bancos tendrán un plazo de dos días hábiles para acreditar los desembolsos.

En caso de que el monotributista o autónomo no cuente con una tarjeta de crédito, los bancos deberán otorgarle una tarjeta de crédito sin costo, con un límite de compra que deberá ser, como mínimo, igual a la financiación que se le acredita.

Quienes reciban estos préstamos no podrán comprar dólares en el mercado de cambios por 18 meses o hasta que precancelen el saldo total.

¿Hasta cuándo se puede tramitar el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?

En principio, la fecha límite habilitada por el Gobierno es el 29 de mayo.

¿Cuánto tarda el banco en otorgar el crédito a tasa cero si es aprobado?

Una vez completado el proceso web, el banco elegido tendrá 48 horas hábiles para proceder a la acreditación de la financiación si esta es aprobada por la  AFIP

¿De cuánto puede ser el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?

Puede ser de hasta $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de Monotributo.

¿Cómo se puede usar el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?

Quienes accedan al crédito deberán usarlo a través de la tarjeta de crédito y no podrán retirarlo en efectivo a través de cajeros automáticos, ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil por 18 meses si no cancelan el crédito antes.

¿Cómo se devuelve el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?

Comienza a devolverse a partir de diciembre de 2020 sin interés alguno, en 12 cuotas fijas.

¿Por qué pueden rechazarme el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos?

Para recibir el crédito es necesario haber tenido una baja de ingresos entre el 12 de marzo y el 12 de abril, de modo tal que estos hayan sido menores al promedio mensual mínimo de ingresos brutos para la categoría de monotributo en la que se encuentra inscripto el contribuyente.

Además, no podrán acceder los monotributistas que también cobren un salario en relación de dependencia o una jubilación, ni los que facturen más del 70% al Estado.

En el caso de los autónomos, no deberán pertenecer al directorio de sociedades comerciales y deberán mostrar que entre el 20 de marzo y el 20 de abril del 2020 tuvieron una caída de ingresos respecto a esas mismas fechas de 2019.