Los ejecutivos y empresarios que participan del 56° Coloquio de IDEA dejaron claro que para el año próximo habrá sequía de inversiones si se mantiene la incertidumbre económica. El escenario con disparada del dólar y un riesgo país en alza previsto por los ejecutivos de las grandes empresas para el año próximo es el resultante de la falta de un plan económico, según el contundente análisis que hicieron. Con esos datos esperan al ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Sin una previsión de cómo se va a manejar la crisis, es difícil que vaya a haber calma", advirtió off the record uno de los participantes del cónclave empresario de elite. Y así se reflejó en la encuesta de expectativas que la consultora D'Alessio Irol presentó un día antes de la participación de Guzmán en el evento.

Según la opinión de los representantes de las empresas, los aspectos negativos que hacen a loa situación económica del país están encabezados por dos hechos mundiales: la pandemia y sus consecuencias sobre la actividad, y el contexto internacional. El tercero es local: "Ausencia de un plan económico". Detrás, lo que muchos consideran como consecuencia: falta de dólares; pérdida del poder adquisitivo; déficit fiscal; y no hay confianza para atraer inversiones.

"Argentina necesita de sus empresas porque el país crece cuando sus empresas producen. Cuando hay estabilidad es cuando hay un diálogo amplio, se mejora la confianza y es lo único que puede para el dólar. Medidas que tiendan a recuperar esa confianza que perdimos", afirmó el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, en diálogo con BAE Negocios.

El titular del laboratorio argentino elogió la participación del presidente Alberto Fernández en la apertura del Coloquio por "sus ganas de dialogar, de escuchar y discutir proyectos para el desarrollo de toda la sociedad", y pidió esquivar las diferencias. "Estamos en un brete muy difícil, pero sería fácil la solución si todos nos encolumnamos detrás de ideas productivas que nos haga crecer más y dar trabajo digno", sostuvo.

La encuesta, sin embargo, no fueron todas malas las expectativas. "El primer indicio de recuperación de la economía es el aumento de las ventas de algún segmento", señaló el informe, que demostró que entre las perspectivas para las empresas está que "cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso".

En tanto, no se avizora un cambio para las exportaciones; el saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida; los precios tienden a equipararse con el aumento de la mano de obra. Sin embargo, están lejos de absorber la inflación; y existe inflexión en la tendencia a la extensión de la cadena de pagos.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

Las empresas de IDEA ven incertidumbre con el dólar, las tasas y el riesgo país

IDEA: empresas ven incertidumbre con dólar, tasas y riesgo país

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial: "agrandó la grieta"

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial