El Gobierno dejó claro que en las elecciones de medio término pondrá en juego la gestión, a pesar de las complicaciones que la pandemia imprimió en la primera mitad de mandato. En términos económicos, el proyecto de reindustrialización generó empleo y mayor actividad en contraste a Cambiemos. Al menos quedó en evidencia que por ahí correrá el discurso de campaña de los funcionarios vinculados a la producción, y que ensayó el ministro Matías Kulfas.

En un acto junto con el presidente de YPF, Pablo González, y pymes industriales, Kulfas dejó claro que el modelo de sustitución de importaciones es la clave de la recuperación del "a pesar de la pandemia, esto no nos inhibió ni un minuto en poner en marcha la política industrial, que está recuperando la producción y el trabajo"

"En los primeros cinco meses del año , y a pesar de la pandemia, la Argentina produce más que la industria de 2019 sin pandemia. Tenemos más de 25.000 puestos de trabajo por encima de 2019, cuando había otra pandemia. Recordar que en ese gobierno que terminó en 2019, de 48 meses que gobernaron, en 46 se destruyó empleo industrial. Hoy vamos once meses de consecutivos de creación de empleo, porque tenemos una visión clara, priorizamos el empleo argentino y a las pymes de nuestro país", afirmó Kulfas.

Así, desde la administración de Alberto Fernández dejaron ver que el modelo productivo estará en juego en las elecciones de noviembre, con el alto de las PASO en agosto. El contraste con la gestión Cambiemos será otro aporte a la grieta de políticas públicas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Pymes proveedoras de YPF

No fue casual que estuviera presente González, quien puso a YPF como un actor de empuje de la actividad energética, con fuerte impacto en la industria, pero con la particularidad de la relación con las pymes. Allí es donde el Gobierno pone sus fichas electorales. Alejado de la UIA, aunque sin poner a la entidad fabril del lado opositor, la presencia de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y de Cgera mostró le empatía con las pequeñas y medianas empresas del sector.

De hecho, la empresa HTI Cono Sur S.A, fabricante de un equipo para el abastecimiento de combustible en las operaciones de Vaca Muerta íntegramente producido en el país y que llevó una inversión de USD750.000, es socia de IPA. Sin embargo, no fueron las relaciones las que le permitieron entrar en el mundo de proveedores, sino que la firma debió sortear una exigente compulsa con empresas norteamericanas, las más habituales en proveer insumos.

El director de HTI Cono Sur S.A., Gustavo Castells afirmó que "la sustitución de importaciones es fundamental para el desarrollo del país y este convenio lo va a permitir". "Tener industria es la única manera de que un país pueda salir adelante y se pueda desarrollar. Y hoy vivimos este acto como un relanzamiento. Esto tiene que ser el comienzo de una carrera de desarrollo tecnológico e industrial para la Argentina", destacó.

Cañuelas, tierra industrial

La intendenta municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras de la empresa que son el “corazón, el motor de la industria”, y afirmó: “Como intendenta es un orgullo este convenio con nuestra empresa de bandera YPF y con este emprendimiento que se desarrolla en Cañuelas, en Argentina. Empresas que generan trabajo, con un Estado Nacional y provincial presente que nos permitió poner a Cañuelas de pie, con políticas de inclusión y fortalecimiento a nuestras empresas locales”.

El equipo entregado, modelo HRU NG, es un semirremolque equipado con todos los componentes para el despacho automático de combustible en pozos no convencionales. La automatización garantiza la operación de abastecimiento en forma segura y con trazabilidad litro por litro. De esa manera, YPF puede abastecer a los actores del mercado de fractura de pozos no convencionales con total confiabilidad, tanto en la seguridad operativa como en el control de despacho. 

Del evento también el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; y el director de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker.

Más notas de

Ariel Maciel

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

Industriales del “Norte Grande” pidieron resolver las asimetrías regionales

Los presidentes de diez uniones industriales del norte argentino fueron los anfitriones del plenario

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Funes de Rioja dijo que la UIA “no quiere grietas”, y lo cruzaron dos gobernadores

Rocca: "Para crear confianza hay que reducir los desequilibrios, la brecha y la inflación"

Rocca estuvo sentado al lado de la secretaria de Comercio Interior, Paula  Español