El Gobierno pidió hoy cooperación internacional para encarar la reestructuración de la deuda soberana, durante el foro de ministros de Finanzas del G20 en Riad, Arabia Saudita.

“Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación", pidió el ministro de Economía, Martín Guzmán

Guzmán mantuvo reuniones bilaterales con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con sus pares de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudita.

Durante la exposición en la Sesión, en la cual también estuvo presente el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, Guzmán advirtió que “la situación de endeudamiento" argentina "es crítica”, e hizo hincapié en que “el PBI cayó en tres de los últimos 4 años, el desempleo se sitúa en un nivel de 2 dígitos, la tasa de la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y también está el problema de insostenibilidad de la deuda”. 

“Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse. Sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero”, concluyó.

El G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional. Reúne a los líderes de las economías más grandes del mundo para discutir temas financieros y socioeconómicos. Desde diciembre de 2019, Arabia Saudita asume la presidencia del G20 bajo el lema “aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos”. 

Durante su primera jornada de actividades en Riad, el Ministro Guzmán mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan

En estos encuentros, "todos los Ministros le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales", mencionó un comunicado oficial. 

La ministra de India le anticipó al titular del Palacio de Hacienda las intenciones de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina que generarán nuevos puestos de trabajo.