Durante el primer bimestre del año, la utilización de maquinarias por parte de la industria fue de 57,75%, lo que implicó un empate exacto con el mismo período del 2020, es decir justo antes de que la pandemia llegara al país. Durante febrero del 2021, el uso de capacidad instalada fue de 58,3%, lo que implicó una caída de 1,1 puntos respecto al mismo mes del 2020. Las paradas de planta fueron la explicación clave: compensaron la mejora de 1,1 puntos que se había registrado en enero.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, correspondiente a febrero. Desde el Ministerio de Economía destacaron: "Durante el primer bimestre de cada año suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual. Este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes".

Además explicaron: "El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en febrero fue de 58,3% motorizado por la metalmecánica y minerales no metálicos. En términos interanuales y principalmente debido a paradas de planta programadas se contrajo 1,1 puntos  aunque en el promedio bimestral, en relación a mismo período de 2020, se mantuvo constante".