A nueve días de la cumbre regional, el Mercosur prepara el reinicio de las negociaciones con Israel para ampliar el acuerdo de libre comercio, que fue firmado en 2007 y entró en vigencia en 2011.

Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes de la Cancillería, desde donde puntualizaron que "vamos a tener conversaciones para ver si podemos avanzar en un ejercicio limitado de 30 líneas arancelarias". Esto significa que la ampliación consistiría en 30 productos más tanto del lado del bloque sudamericano como de Israel, agregaron cerca del canciller Felipe Solá.

En este sentido, existe un marcado consenso entre los cuatro socios del Mercosur para potenciar el tratado sellado en 2007, y en el caso de la Argentina, "interesa una mayor inserción de carnes y lácteos, dentro de un listado más grande", detallaron.

En diálogo con este medio, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, subrayó: "En el mes de mayo, nuestro primer ministro (Benjamín) Netanyahu y el presidente (Alberto) Fernández conversaron acerca de cuán positivo es para los dos países el fortalecimiento de los vínculos de Israel con el Mercosur".   

Mercado atractivo

"Nuestras economías son complementarias y compartimos la convicción que cooperando podemos mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos", añadió la embajadora de Israel.

"Tengo mucho optimismo que en el futuro iremos afianzando e incrementando nuestros vínculos comerciales", señaló Ronen. Las negociaciones del acuerdo habían comenzado en diciembre de 2005 y fueron rubricadas dos años después, lo que conformó el primer acuerdo que el bloque sudamericano suscribió con un país fuera de Latinoamérica.

En enero, durante su visita a Israel, el presidente Fernández dijo en un acto junto al primer ministro Netanyahu que se debe ampliar el acuerdo de libre comercio que rige entre ambas partes.

"Firmamos hace mucho tiempo un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, y eso tenemos que profundizarlo", sostuvo Fernández exactamente el 24 de enero desde Jerusalén, durante una declaración conjunta con el mandatario israelí.

El mandatario recalcó que hay muchas áreas en las que trabajar, pero mencionó en específico la comercial y la tecnológica. 

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor