Kristalina Georgieva habría conseguido el visto bueno del gobierno estadounidense para continuar como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, a pesar de la investigación que pesa en su contra por haber favorecido a China en un índice de negocios cuando era funcionaria del Banco Mundial. De esta manera, la titular del FMI tendría despejado el camino para seguir al frente del organismo de crédito multilateral, en medio de las negociaciones con Argentina por el préstamo de 44.000 millones que se mantendrán a lo largo de esta semana en Washington con funcionarios de la administración de Alberto Fernández.

De acuerdo a un despacho de la agencia Bloomberg, la Casa Blanca no pedirá la remoción de la economista búlgara, en discusiones del board llevadas adelante este lunes. Hasta ahora, el distanciamiento por parte del Tesoro norteamericano alimentaba las especulaciones sobre la quita de apoyo en el directorio, en donde los Estados Unidos tienen el 16% de los votos y poder de veto, mientras que se descontaba que los países europeos jugarían a favor de Georgieva.

Justamente, este martes la directora gerente del Fondo tiene prevista la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por la mañana, se conocerán las proyecciones de crecimiento mundiales, según el World Economic Outlook (WEO), que presentará la economista jefe, Gita Gopinath.

Lo cierto es que la titular del FMI había dado aire para discutir en el organismo las dos propuestas que impulsa el titular del Palacio de Hacienda: un recorte en las sobretasas para aquellos países que piden préstamos por encima de su cuota y la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en manos de las naciones desarrolladas para crear una nueva línea de financiamiento a plazos superiores a los diez años, el máximo estipulado según los estatutos de la entidad. De ahí que las miradas se posaran sobre el establishment financiero al darse a conocer la denuncia contra Georgieva, justo cuando estos avances comenzaban a tomar vuelo.

En la previa a esa cumbre, Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, recibieron en la embajada argentina en Washington a la subdirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el encargado de la misión para el país, Luis Cubeddu.

La visita a la capital norteamericana en el marco de las reuniones anuales del Fondo y el BM comenzó de una manera algo accidentada. Un cable de Bloomberg aseguraba que el directorio del FMI había rechazado la propuesta de las sobretasas en una reunión informal, que rápidamente desde el Gobierno salieron a desmentir.

Mientras tanto, el canciller Santiago Cafiero mandó desde Santorini el apoyo de Italia, que preside el G20, a esa iniciativa argentina, sobre la que se esperan definiciones en la cumbre de ministros y presidentes de Bancos Centrales, también en Washington. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se sumará a la comitiva de Guzmán, a quien acompañará, también en la reunión con inversores del viernes en Nueva York.

Más notas de

Ignacio Ostera

Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%

La construcción pierde ritmo y reorientan partidas para cumplir la meta de obra pública

La caída mensual en los despachos de insumos se aceleró en septiembre

Expectativa entre constructores por créditos y redeterminaciones de precios

Manzur endulzó los oídos al hablar de un Plan Quinquenal

Provincias ajustaron el gasto en personal para mantener el superávit en plena pandemia

El ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri, prevé un superávit de $9.300 millones

Con los últimos anuncios, el Gobierno da por "revertida" la reforma tributaria de Macri

Rally de anuncios impositivos para favorecer la generación de dólares