En la previa al encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo una reunión con representantes del Banco Mundial, organismo que tiene una cartera de préstamos en el país del orden de los 6.000 millones de dólares.

En ese marco, los directivos del BM ratificaron su compromiso en otorgar créditos a la Argentina por 2.000 millones de dólares durante el 2020.

El ministro fue recibido en la capital estadounidense por el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, que fue acompañado virtualmente el vicepresidente para América latina, Felipe Jaramillo; y el representante para la Argentina, Jordan Schwartz.

Trotsenburg reafirmó el compromiso del organismo de otorgar créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros, por alrededor de 2000 millones de dólares durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos 420 millones en febrero último.

Los préstamos del Banco Mundial a aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente USD 1.200 millones, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente USD 800 millones.

Esos créditos proveen financiamiento de largo plazo a tasas bajas y están destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud, empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático. Guzmán y Van Trotesenburg también destacaron que el flujo neto de recursos del año pasado fue positivo para el país en USD 409 millones, el más elevado de los últimos 5 años.

De esta manera, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de USD 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar USD 2.066 millones.

El funcionario había arrancado con su agenda en Washington en la embajada argentina en esa ciudad, que comanda Jorge Argüello, en una cumbre en la que participaron los equipos del gobierno que trabajan en entidades internacionales. Por eso, estuvieron presentes el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, Directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Marcelo Barg, que secunda a Nahon ante el BM; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el secretario privado del ministro, Pablo Salinas.

Más tarde,  Guzmán fue escoltado por todo el equipo de funcionarios argentinos dedicados a las negociaciones internacionales.

En tanto, el titular del organismo, David Malpass, no participó del encuentro, pero este miércoles mantendrá una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el martes será el turno de Georgieva. La directora gerente del FMI recibirá a Guzmán por la tarde en el cuartel general del organismo. Previamente, el ministro mantendrá un encuentro con la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el encargado del staff para Argentina, Luis Cubeddu, quienes llevan la negociación del préstamo por 44.000 millones de dólares que el gobierno aspira a poder repagar en más de diez años, mediante un crédito de facilidades extendidas de un mayor plazo.