La explotación de hidrocarburos se reactivó fuerte en Vaca Muerta y la formación neuquina ya tracciona la producción de petróleo y gas del país, después de una caída más prolongada que la que tuvieron otros sectores.

Factores estacionales como las bajas temperaturas por el invierno, y otros de índole más estructurales como mejores precios internacionales, el impacto de los planes oficiales de estímulo y la reactivación económica, explican gran parte del repunte que mostró el rubro energético a lo largo de los últimos tres meses.

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto General Mosconi (IAE) en base a cifras oficiales. Según el reporte, en julio la extracción de crudo avanzó 1,9% mensual y 8,8% interanual; en tanto la de gas subió 2,9% en relación a junio y 3% frente al mismo mes del año pasado.

En ambos casos, se observa que mientras en los yacimientos convencionales todavía se observa un retroceso en términos interanuales del 0,7% y 8%, respectivamente -mientras que se ve un estancamiento en la comparación mensual-, la producción no convencional despega 36,1% en el petróleo y 17,3% en el gas.

“Este aumento está impulsado por la cuenca Neuquina y en menor medida por las cuencas Cuyana y Austral”, detalló el IAE. Justamente, en la primera provincia es donde se encuentra la formación Vaca Muerta y allí la producción de crudo creció 4,3% mensual y 18% interanual.

En la división por operadoras los mayores incrementos frente al 2020 corresponden a Vista con un 66,3% más y Tecpetrol, con un 19,3%.

En cuanto al gas, que viene más rezagado que el petróleo, también ocurre que la producción fue traccionada por la cuenca neuquina, en donde se expandió un 8,3% interanual. También en este punto fue homogénea la mejora en la división por operadoras, tanto mensual como interanual, con Pampa Energía, YPF, Pluspetrol y Tecpetrol como las líderes de la suba.

Yendo puntualmente a Vaca Muerta, allí el salto es mucho más notorio y particularmente en el petróleo, cuya extracción se disparó 6,2% mensual y 38,2% interanual, al tiempo que la de gas natural tuvo un alza de 7,8% y 28,8%, respectivamente. En el primer caso, sobresalió la performance de Vista con un 138% más que hace un año y Shell con un 83,3% interanual y en el segundo, YPF con una producción 87,3% mayor a la de julio de 2020, alcanzando casi 14 millones de metros cúbicos al día, apenas por debajo de Tecpetrol, la principal extractora de gas de la formación neuquina con su yacimiento Fortín de Piedra.

“Todavía es muy reciente para analizar si impactó el Plan Gas. Hay un componente estacional por el invierno, es un pico característico. En el petróleo estuvo el efecto del aumento de precios y la recomposición de la demanda interna. El crecimiento parecería ser uniforme porque se observa en todas las empresas”, evaluó Julián Rojo, autor del informe, ante la consulta de BAE Negocios.

"No se está viendo un boom de inversiones, porque no hay más pozos perforados. Solamente un mayor volumen de fracturas, que son dentro de cada pozo. El interrogante es qué ocurrirá cuando se consuma ese stock", planteó el experto del IAE.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman