En la previa a la la megalicitación con la que el ministerio de Economía busca descomprimir vencimientos por más de $300.000 millones, el sector corporativo sale a aprovechar el apetito de los inversores por los instrumentos dólar linked, utilizados para la creación de "sintéticos" que llegan a tener una tasa efectiva anual superior al 50% en pesos.

El viernes, Molinos Agro emitió dos Obligaciones Negociables (ON) nominadas en moneda dura y pagaderas en pesos a 24 y 36 meses con las que juntó el equivalente a 54 millones de dólares al 1,5% y 2,5% anual, respectivamente, y con ofertas que llegaron a los 88 millones de dólares. Misma estrategia que siguió YPF Luz con dos ON con las que buscó hacerse de 50 millones de dólares y repetirá la estatal Invap el jueves con tres títulos: uno en pesos por $400 millones a dos años y dos dólar linked a 3 y 6 años de USD3 millones cada uno.

En ese sentido, el buen momento de financiamiento que atraviesan las empresas también se vio reflejado en una colocación que llevó adelante este lunes Inversora Juramento, la empresa ganadera fundada por Jorge Brito, por $1.500 millones.

De acuerdo a un informe de Buenos Aires Valores (Bavsa) el resultado de las operaciones de YPF Luz y Molinos pueden tomarse como "un termómetro sobre la demanda actual de esta clase de instrumentos con vencimientos post 2021".

El resultado de la colocación de la subsidiaria de energía eléctrica de la petrolera mostró un mayor interés por la ON de menor plazo, con vencimiento en octubre de 2022. que cosechó ofertas por USD21,5 millones, de los cuales se adjudicaron USD18,9 millones. En tanto, la que se ofreció a octubre de 2023 fue declarada desierta.

Furor sintético

Hoy el título estrella es el T2V1, que rinde más de 7% y ya se convirtió en uno de los más operados. Se trata de un papel con vencimiento el 30 de noviembre que, combinado con una posición de venta a futuro de dólar al mismo plazo, permite ganar sin riesgos más de 30% en pesos hasta la fecha de finalización del contrato, lo que arroja una tasa efectiva anual de más del 50%.

Así, los inversores logran cubrirse de una eventual devaluación en los próximos meses.

¿Qué Letras y bonos ofrecerá Economía?

El apetito por este tipo de instrumentos llevó al ministerio de Economía a desempolvar los dólar linked de cara a la megalicitación del miércoles. El Palacio de Hacienda busca fondeo por un mínimo de $230.000 millones con títulos a descuento, a tasa variable y con ajuste por CER; y dos que ajustan por tipo de cambio por el equivalente a USD700 millones. No casualmente, el mayor monto anunciado para esta emisión es de la reapertura del T2V1 por USD500 millones ($47.000 millones).

"Creemos que estos títulos serán más demandados los próximos meses cuando comiencen las presiones cambiarias que estimamos para el período pre-electoral", evaluó Bavsa.

En concreto, el área a cargo de Mariano Sardi realizará siete reaperturas de Letras y bonos a 102, 161 y 283 días, abril de 2022 y marzo de 2023. En tanto, las otras tres operaciones serán nuevos instrumentos a noviembre, un año y un año y medio de plazo. A esa canasta se sumó también desde este lunes la opción de suscribir hasta $20.000 millones nominales en el TY22P, con tasa fija del 22%.

Lo cierto es que Hacienda enfrenta en los próximos días su mayor vencimientos del mes por unos $305.000 millones, entre capital e intereses correspondientes a una Lepase, una Lecer y el Bonte 2022. De ahí que Finanzas haya resuelto salir a la cancha con estas once opciones, ya se trata de una de las licitaciones más importantes de la actual gestión del Palacio de Hacienda, tanto por los montos en juego como por la cantidad de títulos que pondrá a disposición de los inversores locales y extranjeros.

Qué espera el mercado

Desde Bavsa consideraron: "vemos un mayor valor en la reapertura de la Lecer con vencimiento en febrero de 2022, además del atractivo para la nueva emisión dollar linked. La nueva Lecer con vencimiento en mayo de 2022 ofrece una tasa 2% sobre la inflación que también consideramos atractiva, pero contará inicialmente con baja liquidez en el mercado. No vemos valor en las Ledes con tasas de mercado entre 42,5% y 45% (TEA), que se encuentran por debajo de la tasa que ofrece el TO21 (TEA 46.2% al cierre del viernes), cuyo vencimiento opera el 03/10/2021, más cercano que dos de los tres instrumentos a tasa fija que se ofrecen en la licitación. Sorprende la reapertura del TX23, que cerró el viernes con una tasa del 3,15%".

Más notas de

Ignacio Ostera

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman

Fletes empujan los costos para importar, pero la balanza se mantiene en positivo

El intercambio comercial dejó un saldo de 1.667 millones de dólares

El Gobierno busca convencer al FMI de su plan de crecimiento de exportaciones

La entidad pide reducir el déficit y su financiamiento monetario

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington