El noviembre electoral terminó bastante mejor de lo pensado en cuanto al financiamiento del Tesoro. Con un rollover de 146%, fue el segundo mejor del año, detrás del 165% de junio. Si bien la emisión monetaria para abastecer al fisco sigue en niveles crecientes y se espera que haga pico en el último bimestre, el buen resultado de la salida al mercado de la Secretaría de Finanzas permite que esos números no sean aun más abultados. De hecho, la meta del mix de financiamiento que se pautó a inicios del año quedó al borde de cumplirse y el 38% de los pesos llegaron por endeudamiento.

Noviembre era un mes desafiante para Finanzas, cuya tarea es intentar conseguir la mayor cantidad posible de pesos en el mercado, de manera tal que el financiamiento del déficit fiscal no se tenga que cubrir con una emisión monetaria de índole astronómica, que luego presione sobre los dólares financieros, las expectativas de devaluación y toda la macro en general. El desafío de noviembre no era tanto por los montos de deuda en pesos que vencían sino porque se trató de un mes electoral, cuando crece el apetito por el dólar en los inversores, lo que compite con los instrumentos que ofrece el Tesoro.

Sin embargo, el mes terminó bien. Finanzas logró captar $206.954 millones en la última licitación del mes, en la que ofreció un menú de instrumentos conformado por 9 títulos, entre los que había une Lelite de ultracorto plazo, con vencimiento a mediados de diciembre; tres Ledes a febrero, marzo y abril del 2022; una Lecer a agosto del 2022 y dos Boncer a agosto del 2023 y marzo del 2024; y también dos dollar linked a noviembre del 2022 y abril del 2023.

Y desde Finanzas reseñaron: “Del total de financiamiento obtenido, el 7% correspondió a la LELITE, el 81% a instrumentos con vencimiento en 2022, el 9% en 2023 y el 3% restante en 2024. Asimismo, el 40% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija, el 43% en instrumentos ajustables por CER, y el 18% restante fue adjudicado en instrumentos vinculados al dólar estadounidense”.

Noviembre tenía vencimientos por $287.875 millones y finalmente el Tesoro consiguió $420.000 millones. La lectura desde el el Ministerio de Economía acerca de la capacidad de Finanzas de conseguir cubrir los vencimientos del mes y además obtener un endeudamiento extra de $132.746 millones se encontró en su pico de optimismo, una vez que pasaron las elecciones.

Sin embargo hay una meta que Finanzas no logró cumplir hasta ahora y es la del mix de financiamiento. Apenas comenzado el año el target había sido planteado con claridad: para intentar no forzar al BCRA a emitir más de lo indicado, con una brecha cambiaria creciente y en torno al 100%, lo que mete presiones de devaluación constantes, el déficit debía ser cubierto 40% por los pesos captados por el Tesoro a través de las licitaciones y 60% por la maquinita.

En el primer semestre eso se cumplió y sobrecumplió con cierta facilidad. En el segundo semestre pasaron cosas: las elecciones, los vencimientos cada vez más cargados y el mayor gasto fiscal conspiraron contra la meta. En octubre la cuenta cerró en 67% y 33%.

Pero desde el 5 de noviembre, cuando hubo un adelanto transitorio por $50.000 millones, el BCRA no realizó ningún otro envío de pesos para financiar rojo primario, ni vía adelantos transitorios ni vía transferencia de utilidades. Y con la nueva colocación la proporción pasó a ser 62% emisión monetaria, con un acumulado de $935.312 millones en lo que va del año; y 38% endeudamiento, con un total de $576.003 millones, lo que lleva a un rollover acumulado, en lo que va del 2021, de 118%, cerca del 120% esperado para fin de año.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA cerca de terminar enero como vendedor de reservas

En la segunda quincena del mes, el BCRA tuvo que salir a cubrir la demanda de importadores

Se debatirá el ítem que explica el 50% del ajuste que se viene

El secretario de Energía, Darío Martínez

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria