No hay nada mejor que el asado. Ese argumento es válido para cualquier discusión sobre comida. Sin embargo, gracias a un análisis de la economía argentina de los últimos veinte años, ahora eso también es válido para las finanzas. Porque entre 2022 y este año, la mejor manera de ganar plata no fue comprar dólares, poner plazos fijos o invertir en acciones. La mejor inversión en veinte años fue comprar un asado, ponerlo en el freezer, y venderlo hoy. 

Claro que eso hubiera sido imposible —congelar carne no es una inversión, y tampoco puede hacerse por veinte años—, pero la comparación lúdica sirve para entender el deterioro de la economía nacional en dos décadas. A esa conclusión llegó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que analizó el rendimiento de distintas alternativas de ahorro en los últimos 20 años e incorporó una opción de alimentos a las más tradicionales del sistema financiero.

Según el informe, conservar carne congelada hubiera sido más rentable que cualquiera de las alternativas ahorro tradicionales del sistema bancario y financiero, aun cuando cayó el consumo en el último tiempo: el asado rindió mejor que un plazo fijo tradicional, uno en UVA, comprar dólares o acciones de bolsa.

Dólares y plazos fijos

El análisis de la Bolsa de Comercio cordobesa calculó que si en abril del 2002 una persona ponía cien pesos en un plazo fijo tradicional —uno de los instrumentos de ahorro más utilizados en el país—, hoy tendría 3.800 pesos. “La clave es que para tener el mismo poder adquisitivo que tenían los $100 de hace 20 años, hoy se necesitan casi $12.000. La inflación deterioró los ahorros de un inversor que optó por el plazo fijo, quien perdió 68% en términos reales”, detalló el informe.

La estimación de un plazo fijo UVA es estimativa, ya que esta herramienta está disponible desde 2016. Aún así, "los $100 iniciales son $4.750 en la actualidad. Pese a superar el rendimiento del plazo fijo tradicional, perdió el 60% de su valor por la inflación”. En este sentido, la Bolsa de Comercio corobesa explicó: “Si la inversión en UVA hubiera existido hace 20 años -el Instituto consideró el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)-, el rendimiento hubiera sido de $4.362, aún menos que la combinación de plazo fijo y UVA descripta antes".

Comprar dólares tampoco fue mejor que el asado. Si un ahorrista compró 100 pesos en 2022, hoy en día tendría "casi $3.900 valuados al tipo de cambio oficial. Medidos al valor del mercado libre, el monto salta a $6.700"."Los cálculos transparentan que la dolarización venció a los instrumentos de ahorro tradicional en pesos, pero también perdió frente a la inflación: en términos reales, el dólar libre perdió 44% de su poder adquisitivo desde abril de 2002″, reflejó el informe.

La carne en el freezer fue mejor que los dólares bajo el colchón

Finalmente, la Bolsa de Comercio de Córdoba calculó que los 100 pesos invertidos en acciones en abril del 2002 valdrían hoy $22.500, "en base a la evolución del índice Merval que resume el comportamiento del mercado accionario argentino. La cifra queda 90% arriba de la inflación”. En este sentido, la entidad lamentó que "por el bajo nivel de educación financiera en la Argentina (mientras que el 73% de los argentinos reconoce como alternativa de ahorro los depósitos plazo fijo, solo el 33% lo hace con las accione), la inversión en el mercado de capitales no es una alternativa muy extendida".

El asado, la mejor inversión

¿Comprar acciones es la mejor inversión? Casi. El informe calculó que, en caso de haber podido conservar un asado por veinte años, venderlo haría que el ahorrista gane la mayor cantidad de dinero. “En el hipotético caso de haber comprado y congelado $100 de asado hace 20 años, equivalentes a 23 kilos de carne, hoy valdrían $24.000. Pese a que la tira de asado con hueso es uno de los cortes más consumidos a nivel local y no es exportado, la evolución de su precio superó al rendimiento de las alternativas de ahorro más utilizadas del país”, aseguró la Bolsa de Comercio.

Así ya lo reflejaba un informe de la Consultora Sarandí en marzo de este año, donde se calculó que el asado aumentó 217,5% desde diciembre de 2019, 94 puntos por encima de la inflación general en los últimos 26 meses.

Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, “en la práctica, el 12% de los argentinos ahorra en moneda extranjera, el 5% lo hace en plazos fijos y menos del 1% lo hace en el mercado de capitales". "Por otro lado, la mitad de los argentinos no ahorra por decisión propia o porque sus ingresos no le alcanzan”, agregó el estudio.

Una vez más, no hay nada mejor que el asado argentino.

Inversión Abril de 2002 Abril de 2022 Resultado frente a la inflación
Plazo fijo tradicional $100 $3.790 - 68%
Plazo fijo UVA $100 (estimativo) $4.362 - 63%
Dólar oficial/blue $100 $3.874/$6.676 - 44%
Acciones $100 $22.583 + 90%
Asado $100 $24.070