La destrucción de empleo registrado siguió sin encontrar piso en octubre, al retroceder un 0,5% interanual, informó ayer el ministerio de Trabajo, en la primera publicación de datos oficiales bajo la nueva gestión.

De acuerdo a las cifras difundidas por la cartera que conduce Claudio Moroni, los puestos registrados llegaron a 12.127.000. Así, continuó con la tendencia de los últimos dos años y acumuló 21 meses seguidos en baja. En ese sentido, la peor parte se la llevó el sector asalariado privado, que se hundió -2,6% en relación al 2018. Mientras tanto, los trabajadores del sector público aumentaron un 1,3%, el personal de casas particulares 1,7%, los monotributistas sociales 1,7% y los monotributistas, 3%.

De esta manera, las empresas expulsaron de sus plantillas a 160.870 personas a lo largo del último año y 26.256 en relación a septiembre.

Las nuevas autoridades incluyeron un comparativo con octubre de 2015 que permite dimensionar la crisis industrial que caracterizó a la gestión de Cambiemos. Es que desde ese entonces, se perdieron 229.111 vacantes en el sector privado, el 3,7%. Sin embargo, el rubro fabril se llevó la peor parte, con 167.400 despedidos, equivalentes a casi las tres cuartas partes de ese total y al 13,3% de los puestos que había en durante el último año de mandato de Cristina Kirchner.

La actividad manufacturera fue la más golpeada por el modelo macrista por efecto del menor consumo, suba de costos por los tarifazos, ingreso de importaciones y tasas exorbitantes para el crédito productivo.

El balance tampoco arroja luces para la construcción, sector que a lo largo de cuatro años se deshizo de 38.600 empleados, el 8,4% de su planta, ante los sucesivos recortes en obra pública -curiosamente, área de donde provenía el ex presidente-.

Por su parte, los ganadores fueron servicios sociales y de salud con una suba del 7%, suministro de electricidad, gas y agua que sumó 7,8% desde 2015 y Enseñanza con 3,2%. En tanto, las actividades agropecuarias incrementaron sus dotaciones de personal en un 3,2% y la pesca, en un 1,9%.

En la medición por provincia, la que más contrajo su número de asalariados en cuatro años fue Tierra del Fuego, que perdió un cuarto de sus puestos de calidad. El resto de los distritos presentaron variaciones negativas que van desde el 16% (San Luis y Formosa) al 0,7% (Corrientes). Sólo Jujuy, Tucumán y Neuquén mostraron un avance en materia de empleo privado en relación de dependencia, con un 3,7%, 3,8% y 6,1%, respectivamente. En este último caso, por el impulso de Vaca Muerta.

Por otro lado, Trabajo precisó que "el salario nominal promedio de los trabajadores dependientes de empresas privadas aumentó un 52,1% en octubre de 2019 respecto a un año atrás ($51.225); mientras que, en términos reales, el crecimiento interanual fue de 1,2%". "Este aumento se explica, fundamentalmente, por el pago del bono de 5 mil pesos definido para el mes octubre", puntualizó la cartera.

Según las cifras oficiales, "en los últimos 4 años el salario en términos reales perdió 12 puntos porcentuales".

Más notas de

Ignacio Ostera

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"