En medio de la discusión en el Gobierno por las tarifas a la energía y el precio de los combustibles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dará a conocer esta semana un informe lapidario sobre las distribuidoras de luz que operan bajo su jurisdicción.

La auditoría, que se presentará ante la Legislatura y a la que los funcionarios le están dando las puntadas finales, consistirá principalmente en un análisis de las inversiones realizadas en los últimos años por Edelap, Eden, Edea y Edes, todas nucleadas en el grupo Edesa de Rogelio Pagano. En el equipo de Kicillof entienden que las operadoras no compensaron los tarifazos con los que fueron beneficiadas con mayores inversiones ni mejoras en un servicio que continúa siendo criticado por sus usuarios.

El trabajo fue realizado en conjunto con los intendentes y la Defensoría del Pueblo bonaerense y, según confiaron a BAE Negocios fuentes de la gobernación, se difundirá de forma inminente.

En el reporte también estarán incluidas las cooperativas que brindan luz en diversas localidades del interior, pero no estarán contempladas ni Edenor ni Edesur, que también brindan el servicio en el conurbano pero son reguladas por el Estado nacional.

La iniciativa se da en el marco del congelamiento en las tarifas de luz en la provincia, prorrogado la semana pasada hasta fin de año, y las idas y vueltas en el Ejecutivo por el precio de las naftas, que reconocen está en estudio.

“El precio del combustible ha estado bajo control hace varios meses. Vamos a tener que ir armando un esquema de salida controlada de esos controles", dijo este martes la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

El domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que todavía no estaba definido un aumento de las naftas, pero era una posibilidad que se estaba contemplando debido a que el precio está congelado desde diciembre.

Lo mismo ocurre con las tarifas de luz y gas. Es que una de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo cuando logró la sanción de emergencia económica fue mantener todos los precios de la energía planchados, en un intento por desacelerar la inflación y recomponer ingresos. Sin embargo, esa estrategia choca con la intención de apostar al desarrollo de Vaca Muerta como polo exportador y además tiene un costo creciente en materia de subsidios.

Las petroleras pujan por implementar un ajuste que les permita recomponer los ingresos que perdieron ante el derrumbe en la demanda de los combustibles, y que golpeó con mayor fuerza a YPF, tal como reflejó su balance para el segundo trimestre con pérdidas por $85.000 millones.

La duda en el gobierno es porque saben que el alza empujará hacia arriba a una inflación que en los últimos meses logró mantenerse contenida.

En ese sentido, en la secretaría de Energía preparan el lanzamiento del Plan Gas 4, un esquema de subastas para el período 2020-2024 que buscará dinamizar las inversiones y la producción de este hidrocarburo, a un precio que estaría en torno a los USD3,5 el millón de BTU.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Banco Central pidió a las empresas que avancen con la reestructuración de sus deudas

Comienza la reestructuración de deuda privada por el nuevo cepo

Pese al único oferente, Suárez avanza con la licitación de Portezuelo del Viento

Los funcionarios provinciales en la apertura de sobres

El empleo en la construcción no se estabiliza y volvió a caer 1,5%

El sector atraviesa una realidad heterogénea

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El Gobierno acordó con Eurnekian la rescisión de dos contratos PPP

El director de Vialidad, Gustavo Arrieta, tomará el control de las rutas

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Mendoza logró reestructurar un bono por USD530 M

El ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, llevó adelante las negociaciones

Por los tarifazos, las ganancias de las eléctricas bonaerenses treparon hasta 10.000%

Kicillof al acordar con Pagano el congelamiento de la luz hasta fin de año

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje