En plena liquidación de la cosecha gruesa, las cerealeras vendieron divisas en abril por USD1.221 millones, un 42% menos que en el mismo mes del año pasado. Así se desprende del informe de Evolución del Mercado de Cambios (MULC) dado a conocer hoy por el Banco Central.

La autoridad monetaria remarcó en el reporte que este descenso es la contracara de las exportaciones anticipadas en noviembre y diciembre pasado, cuando el sector se anticipó a una nueva suba de las retenciones y volcó divisas por USD4.600 millones, equivalente a una suba interanual del 84%, completamente inusual.

“Los registros de ventas externas de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos USD 8.500 millones”, precisa el trabajo del BCRA. Esta cifra es un indicador de que las cerealeras se adelantaron para registrar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, a partir del cual se define el monto que deberán pagar por derechos de exportación, y así evitaron desembolsar millones de pesos en ese impuesto.

En ese sentido, en abril estas Declaraciones se hundieron un 73% interanual, recordó el Central.

El informe oficial precisó también que en abril se volvió a registrar déficit en la cuenta corriente, esta vez por USD155 millones, el primer rojo en lo que va del año. Los bienes generaron un superávit de apenas USD292 millones, los servicios un resultado negativo de USD85 millones y el ingreso primario, de USD372 millones.

“Con cosechas esperadas similares y con avances de cosecha mejores a la campaña anterior para la soja y levemente inferiores para el maíz, la comercialización interna de abril estuvo un 50% por debajo de lo realizado en el mismo mes de la campaña previa, tanto de soja como de maíz”, explicó el informe, en referencia al retroceso registrado en el resultado de la balanza comercial, que el año pasado había sido de USD1.945, es decir que se redujo en un 85%.

Respecto a la cuenta financiera, arrojó un déficit de apenas USD74 millones, “básicamente originada en la disminución de depósitos privados con impacto en las cuentas de las entidades en el BCRA”, ya que a partir del cepo la formación de activos externos se redujo a USD183 millones contra los USD2.341 que se habían “fugado” un año atrás.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman