Con la definitiva instalación de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, el Gobierno prepara para el próximo miércoles un anuncio que involucrará a 247 cámaras empresariales. El canciller Felipe Solá oficializará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022, con el claro objetivo de salir a conquistar divisas en todo el mundo para 68 complejos exportadores.

Fuentes oficiales confirmaron que el anuncio del programa, adelantado por BAE Negocios, debía realizarse ayer y ante el aislamiento preventivo del canciller, se reprogramó "para el miércoles 14 de abril en horas de la tarde".

En esa oportunidad, Solá estará acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. Estarían presentes alrededor de 25 representantes empresarios en el Palacio San Martín, y el resto de los actores privados seguirá los detalles en forma virtual.

El plan de promoción de exportaciones 2021-2022 es el resultado del trabajo conjunto entre el sector empresario y el Gobierno, en el marco del Consejo Público-Privado (creado el 29 de junio de 2020).

Dólares se buscan

El plan abarca diferentes ejes como:

  • 494 acciones generales en el exterior, protagonizadas por el cuerpo diplomático y los actores interesados en las exportaciones, con las contrapartes de los países que ya fueron consultadas sobre los productos nacionales.
  • Sobre estas 494 iniciativas globales, habrá 134 ferias tanto de carácter virtual (predominarán al menos hasta julio), como de forma presencial.
  • 220 misiones al exterior o "inversas", es decir, arribos a la Argentina de funcionarios e importadores. También en este caso, y al ritmo de la evolución de la pandemia, se definirá la presencialidad o virtualidad de las misiones de todos los sectores industriales o de servicios.
  • 60 acciones de "posicionamiento", que servirán para que bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo, servicios basados en el conocimiento o hasta el sector frutícola.
  • 80 talleres de oferta tecnológica, mediante la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, tal es el caso del INTI, INTA, Anmat, etcétera.

¿Qué exportaciones son?

De las 494 acciones totales de promoción de exportaciones, "222 acciones corresponderán a manufacturas de origen agropecuario (MOA); y 272, a manufacturas de origen industrial (MOI)", repartidas como se dijo, entre este año y el 2022, con la estrategia de sumar dólares a las arcas del BCRA.

En lo que respecta a los sectores involucrados en el programa -diseñado junto al sector privado-, 165 acciones de búsqueda comercial pertenecerán a Bienes de Capital; 116, serán para Economías Regionales; 56, Alimentos y Bebidas; 33, cadena automotriz; y 31, Minería y Petróleo, entre las primeras categorías.

Luego de un extenso relevamiento con embajadas, consulados y empresarios importadores de varias naciones, se determinó que: 248 planes (entre misiones, ferias, talleres y acciones de posicionamiento) se realizarán con países de América Latina; 73 con naciones europeas (especialmente en el rubro de industrias culturales y del entretenimiento); 62 en Asia; 53 en América del Norte; 33 en Africa; 18 en Medio Oriente y siete en Oceanía.

Dentro del segmento de Tecnologías médicas, se determinaron mercados como EEUU, México, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Rusia, Vietnam, India, Alemania, Egipto, Argelia y Emiratos Arabes. Como oferta exportable, se encuentran las jeringas, los reactivos de diagnóstico; respiradores, catéteres, etcétera.

Bloque ASEAN

La diputada del Parlasur, Julia Perié, afirmó a BAE Negocios que "el bloque ASEAN necesita claramente de importar equipamiento médico y tiene una característica muy importante: cuentan con las divisas para pagarlo".

"Existen países como Vietnam, Indonesia o Filipinas donde la Argentina tiene que apuntalar la exportación de productos vinculados a la medicina y también a la veterinaria, como remedios para animales, el cual es un segmento farmacéutico muy interesante".

El 22 de julio de 2020, el canciller Solá lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, el espacio institucional que articula en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora. Neme planteó una sectorización de catorce sectores que aún se mantienen (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria).
 

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Máximos: se prorroga hasta el 8 de junio y termina con llegada de nueva canasta

Extienden Precios Máximos hasta 8 de junio

Precios de medicamentos: qué pasó en abril, luego de publicarse dato de inflación

Medicamentos aumentan por arriba de inflación

Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

Producción de acero cayó frente a marzo

Acuerdo de precios: firmarían mañana con papel, celulosa y cartón

Kulfas firmaría mañana acuerdo en insumos

Supermercados, con gobernador Kicillof: denunciarán abusos de las alimenticias

Denunciarán abusos de industria alimenticia

Bolsonaro quiere conflicto: Brasil busca abrir importaciones y no quiere negociar

El Mercosur, en momentos de negociaciones

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

El pan vuelve a aumentar hasta 13%

Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

Aumentos de precios en supermercados

Cumbre del Mercosur para discutir flexibililización pedida por Uruguay

Debate con Uruguay por flexibilización