El Ministerio de Desarrollo Social avanza con las partidas de asistencia y refuerzo de la agenda pospandemia y oficializa la creación del Programa Alimentar Saberes a partir del cuál se promueven estrategias para facilitar la implementación de acciones y capacitaciones, orientados a mejorar la seguridad alimentaria, con soberanía, y prevenir el deterioro de la situación de salud de la población.

A través de resolución 277 publicada en el boletín oficial, se dio luz verde a los lineamientos generales de la nueva herramienta que dependerá de la Secretaría de Inclusión Social, y que impactará en titulares de prestaciones alimentarias de Programas Sociales (asistencia alimentaria, comedores escolares, comedores infantiles, autoproducción de alimentos), organizaciones sociales, equipos técnicos provinciales, municipales, docentes y promotores comunitarios, agentes de salud, y población en general.

Cómo funcionará

El programa consiste en la transferencia de contenidos, capacidades y prácticas, que se traducirán en la financiación de actividades de Educación Alimentaria Nutricional. Así se autorizan las siguientes erogaciones:

  • Adquisición de materiales: artículos de librería y papelería, libros, folletos, cuadernillos, afiches y textos educativos, videos, spots, banners, materiales audiovisuales, para su ulterior difusión y/o distribución.
  • Honorarios, gastos de traslado y/o alojamiento de profesionales (Licenciados en Nutrición, en Ciencias Sociales y/o Pedagógicas), responsables del dictado de las capacitaciones;
  • Gastos de traslado y/o alojamiento de participantes;
  • Locación de bienes para el desarrollo de actividades: espacios físicos, equipamiento informático y audiovisual específico, etc.;
  • Servicios: catering, refrigerio, sonido, etc.;
  • Otros, inherentes al objetivo citado.

Cómo se llevarán a cabo

El Programa citado se desarrollará bajo modalidades:

  • Centralizada: el MDS realiza la adquisición de bienes, servicios y/o insumos, y/o aporta los recursos humanos necesarios para las acciones planificadas en las diversas jurisdicciones.
  • Descentralizada: el MDS transfiere fondos a un Organismo Gubernamental o No Gubernamental, quien ejecuta un Proyecto a nivel local.
  • Mixta: importa una combinación de las anteriores.

Cómo inscribirse

Los Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales gestores de acciones de seguridad alimentaria con soberanía alimentaria, a fines de acceder a las prestaciones citadas deberán formular y presentar una Solicitud ante la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria (DNSA), con arreglo a los requisitos técnicos, formales y de elegibilidad que esta defina, y que deberá contener, entre otros aspectos:

a. Información general sobre las actividades a desarrollar;

b. Fundamentación y Objetivos;

c. Destinatarios/Titulares de Derecho;

d. Planificación general;

e. Estrategias de Evaluación.

f. Composición del Presupuesto, en su caso.