La industria manufacturera continuó en junio con una reactivación parcial en relación a mayo, a pesar de que más de la mitad de los locales no pudieron operar con normalidad, de acuerdo a una encuesta cualitativa realizada por el Indec.

El ente estadístico midió que hay "una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo", aunque todavía un 54% de ellos "no pudo operar con normalidad". De este último grupo, el 48% lo hizo parcialmente y el 6% restante directamente no tuvo actividad.

Dentro de este 54%, un 39% de los locales declararon que no pudo operar normalmente por no contar con el personal necesario debido a la cuarentena, mientras que para el 29% la causa fue que no tuvieron pedidos.

Según el organismo, las ramas industriales menos afectadas fueron "Alimentos, bebidas y tabaco” (que operó al 78%), “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (que operó al 53%) y “Madera, papel, edición e impresión” (que operó al 50%).

En tanto, el 74% del rubro automotor operó parcialmente, porcentaje que llega al 61,1% en productos de metal, maquinaria y equipo y al 60,8% en minerales no metálicos y metálicas básicas.

En tanto, el sector con una mayor proporción con establecimientos que directamente no pudieron producir es el de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con el 23,8% de las fábricas en esa situación, es decir, casi un cuarto.

Lo cierto es que este rubro "es el que mostró la mayor proporción de locales que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento, ya que, entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 53% se encontró en esta situación en junio", precisó el Indec.

En ese sentido, los mayores problemas a los que se enfrentaron las industrias son la menor demanda interna por el aislamiento y las dificultades financieras, dado que el 60% de los encuestados le asignó a estas causas una importancia media-alta.

El sector textil aparece nuevamente como uno de los más golpeados por el aislamiento, ya que más del 80% consideró que la baja de la demanda fue el principal factor que afectó sus negocios.

Por su parte, "la mayoría de los locales manufactureros que manifestaron otro tipo de problemas, tales como escasez de insumos o inconvenientes en la cadena de distribución, les asignaron importancia media-baja".

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal

Alarma en la construcción por la agudización del desabastecimiento

Los comercios que venden materiales suelen cerrar para las fiestas, pero este año extenderán el receso

noticias relacionadas