La industria manufacturera continuó en junio con una reactivación parcial en relación a mayo, a pesar de que más de la mitad de los locales no pudieron operar con normalidad, de acuerdo a una encuesta cualitativa realizada por el Indec.

El ente estadístico midió que hay "una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a mayo", aunque todavía un 54% de ellos "no pudo operar con normalidad". De este último grupo, el 48% lo hizo parcialmente y el 6% restante directamente no tuvo actividad.

Dentro de este 54%, un 39% de los locales declararon que no pudo operar normalmente por no contar con el personal necesario debido a la cuarentena, mientras que para el 29% la causa fue que no tuvieron pedidos.

Según el organismo, las ramas industriales menos afectadas fueron "Alimentos, bebidas y tabaco” (que operó al 78%), “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (que operó al 53%) y “Madera, papel, edición e impresión” (que operó al 50%).

En tanto, el 74% del rubro automotor operó parcialmente, porcentaje que llega al 61,1% en productos de metal, maquinaria y equipo y al 60,8% en minerales no metálicos y metálicas básicas.

En tanto, el sector con una mayor proporción con establecimientos que directamente no pudieron producir es el de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con el 23,8% de las fábricas en esa situación, es decir, casi un cuarto.

Lo cierto es que este rubro "es el que mostró la mayor proporción de locales que debieron permanecer cerrados total o parcialmente por el aislamiento, ya que, entre los locales que operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva en este sector, un 53% se encontró en esta situación en junio", precisó el Indec.

En ese sentido, los mayores problemas a los que se enfrentaron las industrias son la menor demanda interna por el aislamiento y las dificultades financieras, dado que el 60% de los encuestados le asignó a estas causas una importancia media-alta.

El sector textil aparece nuevamente como uno de los más golpeados por el aislamiento, ya que más del 80% consideró que la baja de la demanda fue el principal factor que afectó sus negocios.

Por su parte, "la mayoría de los locales manufactureros que manifestaron otro tipo de problemas, tales como escasez de insumos o inconvenientes en la cadena de distribución, les asignaron importancia media-baja".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman

noticias relacionadas