Ante la merma detectada en supermercados de varios puntos del país, el Gobierno y las provincias fortalecerán los controles en productos como la harina, aceite y azúcar, al tiempo que se informó un alto acatamiento de Precios Máximos.

Durante un encuentro, encabezado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, las autoridades provinciales -ministros de la Producción, secretarios de Comercio y directores de Defensa del Consumidor- plantearon que identifican una merma en la oferta de harina, aceite y azúcar, señaló la cartera de Desarrollo Productivo.  

Esta situación obedece, como viene informando BAE Negocios en exclusiva, a las maniobras especulativas que la industria alimenticia está realizando sobre mayoristas y minoristas, retaceando entregas a los comercios que no avalan subas de precios.

Asimismo, se trata de bienes que -como también informó este medio- aumentaron al menos 10% en las últimas semanas. Los funcionarios provinciales señalaron que en las grandes cadenas de comercialización los precios se cumplen en su totalidad, e indicaron un desfase en los comercios de proximidad debido a que en muchos casos se proveen en mayoristas que les cobran importes que no respetan los valores del 6 de marzo, tal como estableció la Resolución 100.  

En este sentido, apuntaron a la efectividad de los controles para corregir los precios en estos comercios. Además, destacaron la posibilidad de contar con las intendencias en la tarea de fiscalización, tal como establece el Decreto 351/2020.  Comercio Interior tiene computados, en todo el país, más de 8.000 controles de precios y abastecimiento que realizan provincias y municipios de forma coordinada.

Frutas, verdudas, carnes y huevos

Se abordó también la cuestión de los productos frescos -frutas, verduras, carnes y huevos, entre otros-  donde los participantes coincidieron en que se producen las mayores distorsiones de precios, debido a que allí inciden cuestiones estacionales y de logística.

El abastecimiento se está cumpliendo efectivamente, según reportan los responsables provinciales. Sin embargo algunos advierten, a más de un mes de declarado el aislamiento, una merma en la oferta de  harina, aceite y azúcar. Por tal motivo Nación y provincias van a fortalecer y profundizar los controles, y realizarán fiscalizaciones en conjunto a las grandes empresas que elaboran estos productos. 

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación