El Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) oficializó este martes la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos, que habilita a representantes de quienes renten propiedades para uso de vivienda, a tener voz dentro del directorio y posibilidad de acceder a la información de facturación. 

A través de la Resolución 55 publicada en el Boletín Oficial, se crea el nuevo órgano después de múltiples encuentros entre el titular de Energas, Federico Bernal, y representantes de organizaciones y asociaciones de inquilinos agrupados, entre las que se destaca la Federación Nacional de Inquilinos. 

"La Comisión de Usuarios Inquilinos tendrá como objeto expedirse sobre temas vinculados con los intereses y derechos de los usuarios que congloban y hacer conocer su opinión a la Máxima Autoridad del Organismo", precisa el texto oficial, en tanto que destaca que el nuevo espacio será presidido por el titular de la Gerencia de Protección del Usuario, "quien podrá actuar por sí o designar un representante".

Además, se especifica que "todos los representantes designados, en cualquier carácter y en todos los casos, se desempeñarán “ad honorem".

Semanas anteriores, representantes de agrupaciones de inquilinos y autoridades de Energas, habían anticipado el acuerdo en una mesa de diálogo llevada a cabo mediante una videoconferencia. 

En aquella oportunidad, Bernal detalló que "las leyes que protegen a los usuarios y usuarias siempre han sido mancilladas. Estamos reparando los daños y queremos que la Comisión sea un espacio para dar soluciones y mejoras a los sectores más débiles en esta relación de consumo".

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, calificó de "un nuevo desafío, que resulta importante para el sector por pertenecer a un sector marginal".