La AFIP, el  PAMI y la Anses ponen en marcha el reintegro del 15% del monto total de las compras en comercios con tarjeta electrónica para jubilados de la mínima y pensionados.  

La medida prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la devolución de un tope máximo de 700 pesos mensuales para 7,1 millones jubilados y pensionados del haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)y la Asignación Universal por Embarazo.

De esta forma, el anuncio implica un ingreso adicional de 4,4% para quienes cobran la mínima y $5000 millones de pesos en una proyección mensual.

La AFIP aclaró: "En caso de percibir dos o más prestaciones por la asignación universal por hijo para protección social, la asignación por embarazo para protección social y/o pensiones por fallecimiento, el reintegro no podrá superar los $1400".

"La medida que estamos anunciando hoy ayuda a reforzar el salario de nuestros afiliados que perciben la jubilación mínima", señaló la titular del PAMI, Luana Volnovich, y remarcó que el anuncio complementa a otras iniciativas impulsadas desde el el organismo provisional. 

En el mismo sentido, el Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli sostuvo que “el convenio "es el resultado del trabajo de un gobierno coordinado que tiene una consistencia y una coherencia absoluta para tratar de mejorar a los que peor están”.

La devolución en compras electrónicas se suma a la batería de anucios por parte del gobierno y que busca apaliar el impacto inflacionario en la canasta básica de la tercera edad. Esta semana se efectivizó la prórroga hasta agosto de los descuetos no crediticios para el sector previsional, junto al aumento de 13% del haber mínimo, llevándolo a $15.892. 

"En caso de percibir dos o más prestaciones por la asignación universal por hijo para protección social, la asignación por embarazo para protección social y/o pensiones por fallecimiento, el reintegro no podrá superar los $1400", aclar la AFIP en un comunicado en su web.