Tras la presentación del nuevo Gabinete, comenzaron a confirmarse algunos secretarios del área económica, que estará dividida entre los ministerios de Economía, a cargo de Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, con Matías Kulfas a la cabeza, y que también tendrá una pata en la Cancillería, que encabezará Felipe Solá.

Los primeros nombres dan cuenta del cambio de enfoque del nuevo Gobierno, que buscará sacar el foco del sector financiero y potenciar los sectores productivos y exportadores.

En esa clave, Kulfas tendrá como secretario de Industria a Ariel Schale, hasta ahora director ejecutivo de la Fundación Protejer y asesor de los industriales textiles y del calzado desde hace dos décadas. En Energía, estará Sergio Lanziani, ministro de la misma área en Gobierno de Misiones desde 2015, quien llegó de la mano del exgobernador Carlos Rovira y trabajó su plan de gestión junto a los equipos técnicos del PJ, con una visión de la política energética asociada al desarrollo productivo. Por su parte, Paula Español, una economista y exfuncionaria cercana a Axel Kicillof, se hará cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

Otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo serán Guillermo Merediz, profesor de la Universidad de San Martín y muy cercano al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien será secretario Pyme; y el sanjuanino Alberto Hensel que comandará el área de Minería.

En la Cancillería quedará la Subsecretaría de Comercio Internacional, que será comandada por Jorge Neme, un hombre de Juan Manzur. Otro cargo clave de cara al crecimiento de las exportaciones lo ocupará Juan Usandivaras, quien será el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.

En donde aún no hay confirmaciones es en Economía. El principal candidato a acompañar a Guzmán en la Secretaría de Hacienda es Raúl Rigo, subsecretario de Presupuesto entre 2002 y 2017, quien podría aportar la experiencia en la función pública de la que carece el ministro.