El miércoles próximo, apenas un día después de la asunción de Alberto Fernández, el Indec publicará el informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria, en donde los empresarios del rubro estiman un marginal crecimiento ya que corresponde a octubre cuando se iban a desarrollar las elecciones presidenciales y en donde el consumo había tenido un leve repunte gracias a las medidas electorales de Mauricio Macri.

Sin embargo, los dueños de las fábricas aclaran que "todo crecimiento que se vea durante los próximos años serán apenas la recuperación de la crisis por la que atravesó la producción manufacturera, que empezó con un estancamiento en 2011 pero que se derrumbó desde la llegada de Cambiemos al gobierno".

La última medición de la UCCI del Indec arrojó que sólo el 57,7% de las máquinas estaban encendidas. En algunos rubros, la inactividad estuvo por encima del 62%. Lo positivo fue que septiembre había mejorado las estadísticas de agosto, cuando la industria estaba afectada por la devaluación de pos PASO.

Otro punto de partida positiva en la medición que será publicada pasado mañana será el piso negativo de comparación con el 2018, cuando en octubre de ese año sólo estaban prendidas en el promedio general un 35% de las máquinas. Por eso se espera una recuperación en índices industriales, tanto para la UCCI como para la actividad aunque los especialistas de la UIA aclaran: "No significará crecimiento sino comparar contra la peor parte de la crisis".