El presidente Alberto Fernández dijo que espera que los bancos "no tengan excusas y empiecen a dar los créditos" al 24% para Pymes a partir de mañana, al tiempo que aseguró que "la paciencia se acaba" porque las empresas tienen que pagar sueldos.

"Hay un problema de regularización del sistema financiero, en crisis como estas muchos quedan descalificados, porque no venden, entran cheques que no pueden pagar y quedan fuera de sistema. Ahora como existe ese garante que es el Estado, espero que el lunes no tengan excusas y empiecen a dar los créditos", dijo Fernández en una entrevista con El Cohete a la Luna.

El Presidente sostuvo que "no podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo", en referencia a la necesidad de que las empresas obtengan los créditos para poder pagar los sueldos de sus empleados.

"Lo que le pedí (al titular del Banco Central, Miguel Pesce) es que el lunes se ocupe de que los bancos empiecen a abrir lo necesario. Espero que el lunes ya esto empiece a funcionar porque lo necesitamos", agregó.

Al respecto, planteó que "los bancos tienen que hacer su aporte, hasta acá lo que los bancos nos dicen es que hay algunos elementos de interpretación burocrática y por eso todavía (no están) los créditos que nosotros pusimos al servicio de las empresas para preservar el trabajo de la gente que es lo que más nos importa".

"Yo creo que a partir del lunes las cosas se empezarán a normalizar y todo eso se flexibilizará y va a andar bien", confió.

El Presidente recordó que "los bancos además fueron los grandes ganadores en los últimos años. Los bancos en la Argentina hace más de cuatro años vienen prestándole plata al Banco Central y sacan resultados extraordinarios financiando al Banco Central".

"No le prestan plata al Estado, le prestan al Banco Central. Toman títulos del Banco Central para que el Banco Central esterilice la moneda que emite, y la verdad es un juego perverso, que ha dado tasas al 83%, nosotros ya esa tasa la bajamos al 38% pero la verdad es una vergüenza", concluyó.

Los sueldos de los funcionarios

Por otro lado, se refirió al reclamo surgido en los últimos días, acompañado por cacerolazos algunas noches de esta semana, para que los funcionarios del Gobierno se bajen los sueldos en medio de la pandemia, luego de que Fernández plantee a los grandes empresarios que deberán hacer su aporte para reducir los efectos de la crisis sanitaria y ganar "un poco menos".

"Yo soy parte de un gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo. Ninguno de esos funcionarios tiene empresas en el exterior, empresas offshore ni tiene empresas propias de donde sacan utilidades. Viven de su sueldo. Ninguno de ellos tiene un sueldo exorbitante ni yo tengo un sueldo exorbitante", remarcó.

En este sentido, explicó: "He visto que los jueces de la Corte han donado el 25% de sus sueldos, está muy bien. Pero quiero decir que el 25% del sueldo de un juez de la Corte es casi el sueldo del Presidente de la República".

Consultado sobre el proyecto que busca recaudar dinero para el combate a la pandemia mediante un impuesto extraordinario a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017, y otras iniciativas similares presentadas por el bloque del Frente de Todos, consideró que "eso tiene una lógica mejor".

Para el Presidente, es justo que aporten "los que más han ganado, o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos".

"Es mucho más razonable pedirle un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti, que gana 150.000 pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir la pandemia", aseveró en referencia a la secretaria de Acceso a la Salud, y pidió: "No seamos hipócritas, no seamos demagogos y ganemos nuestro sueldo como corresponde, no buscando títulos de los diarios".