El mercado de las criptomonedas se está ampliando en todo el mundo y generando grandes espectativas entre los inversores, pero así también llegó el mercado de las estafas. El esquema Ponzi en criptomonedas alcanzó a grandes inversores de Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa del Este.

Criptomonedas y una gran estafa 

Las estafas en un mundo económico poco conocido para muchos, se renueva cada día para así poder captar nuevas vístimas. Con la aparición de estas estafas, aparecieron casos de  personas que adquieren deudas para invertir, cuando la promesa de ganancia es lo suficientemente atractiva. 

Estafa - Esquema Ponzi 

En el campo de las criptomonedas, los líderes persuaden a nuevos integrantes por medio de conferencias de motivación y publicidad en redes sociales. Una vez convencen a los principiantes, estos deben, no solo destinar su dinero al club, sino además atraer nuevos inversores. 

En este esquema, un miembro de todo el grupo debe conseguir aunque sea una personas más para que se adhiera al negocio de las criptomonedas, de la página que ellos manejan. De esta manera, a mayor número de nuevas personas referidas, más cuantiosas serán sus utilidades. 

Este tipo de esquema de estafa genera confianza debido a que algún miembro familiar o amigo es el que recomienda la inversión pero todas las ganancias que plantean son ficticia, ya que nunca se obtiene una recompensa.

Criptomonedas atrapadas por el esquema Ponzi 

En estos últimos años, el esquema Ponzi de criptomonedas se estableció por medio de membresías, para de esta forma poder diferenciarse de los negocios multinivel más tradicionales. 

Lo más llamativo de este esquema de estafa, es que los miembros tiene una promesa de ganancia diaria, que pueden llegar a ser por medio de inversiones en minería y comercio. 

Los “asociados” pueden ver sus utilidades en crecimiento a través de portales web fraudulentos. Los cuales son creados por los fundadores de estas organizaciones

Características de los sitios de estafa con criptomonedas 

En esta ocasión los sitios de estafa en criptomonedas son tan sofisticados que resulta difícil detectarlo a simple vista. Los sitios webs ofrecen ingreso personal para cada usuario con cuenta personal y contraseña, además de que pide completar con datos personales, como si se tratara de algo legal. 

Ejemplo de la implementación del esquema Ponzi 

Uno de los recientes casos que se dio a conocer para poder demostrar como funciona el esquema Ponzi con las criptomonedas es el de la captura de cinco de los fundadores de una organización conocida como "AirBit Club". 

La compañía se fundó en el año 2015. En este caso, los líderes de AirBit Club renovaron los métodos conocidos de estafa con la implementación de videos de YouTube y pequeñas reuniones. En estas ocasiones, los líderes le pedían a sus miembros una inversión principal de 1.000 dólares a cambio de membresías en un futuro. 

Al descubrirse la estafa, vario de sus integrantes fueron detenidos y sus abogados también. En este proceso jurídico de esquema Ponzi en criptomonedas se les acusa se gastar el dinero de los inversores en joyas, automóviles y casas de lujo.

Los cargos que se le imputarían a los estafadores es por: Fraude Electrónico y Lavado de Activos. Cada uno de estos delitos puede llevarlos hasta por 20 años a prisión. Mientras que la acusación de Fraude Bancario que también corre en su contra, podría sumarles otros 30 años de cárcel.