En medio de una gigantesca crisis económica mundial generada por la pandemia del coronavirus, Brasil, Paraguay y Uruguay retomarán el sábado la iniciativa para cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que la Argentina sostiene que es "una locura" avanzar en este contexto con el agravante de que las negociaciones son muy desfavorables para el bloque sudamericano.

Con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (Brasil), las fuentes gubernamentales revelaron a BAE Negocios que el sábado habrá, por videoconferencia, una reunión del grupo de relacionamiento externo del Mercosur. Allí, se espera que los otros tres socios insistan en mantener una ronda con Corea del Sur en la semana del 18 de mayo, que sería virtual casi con certeza.

De acuerdo con las fuentes consultadas, excepto Argentina, el resto de los integrantes del Mercosur "quieren que la oferta mejorada del bloque se presente (ante Corea del Sur) en la primera semana de mayo, y que en la semana del 18 de mayo, haya negociaciones que ni por casualidad pueden ser presenciales". La tensión al interior del Mercosur es grande ya que Uruguay está desesperado por acordar, y tanto Brasil como Paraguay acompañan su paso.  

"Estamos en medio de un tsunami, y encima con muy malas y bajas pretensiones. Es vergonzoso lo que se plantea desde el Mercosur respecto de Corea", hizo catarsis un funcionario. "Esta negociación es industria contra agricultura. No cierra por ningún lado. Pero tenemos que definir una estrategia para resolver el brete en el que estamos", amplió.

"Corea es claramente sensible. Hay que discutir mucho intra Mercosur; la Argentina quiere que el acuerdo contemple sus intereses ofensivos: agroindustria y no tener barreras de acceso. Eso es clave. La industria nuestra, con lógica razón, está preocupada", explican en el Palacio San Martín. El Mercosur y la República de Corea tuvieron un comercio bilateral en 2019 de casi USD10.000 millones.

La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países. Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y la Unión Europea. La V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de última generación entre el Mercosur y la República de Corea tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en febrero último.

La presidencia paraguaya Pro Tempore del Mercosur 2020 se aboca a impulsar el relacionamiento externo, aunque con una aparente imprudencia en materia de negociaciones sin contemplar metas regionales. En este sentido, buscará avanzar en la conclusión de las negociaciones en curso con países como Singapur, Canadá y el Líbano, en el marco del esfuerzo para establecer acuerdos comerciales de última generación, afirmaron fuentes diplomáticas paraguayas en forma reciente.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación