El Gobierno pone el foco en intentar dar certidumbre a los mercados tras una semana de creciente brecha cambiaria y un lunes donde continuó la tendencia alcista en la moneda estadounidense blue que se ubicó en $181. Como anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, las medidas otorgan mayor facilidad en el acceso a los dólares bursátiles.

La Comisión Nacional de Valores ( CNV) dispuso medidas que fueron oficializadas hoy en el Boletín Oficial para acortar los plazos de “parking” (el tiempo que el comprador debe sostener los bonos antes de venderlos) a tres días y así facilitar la compra y venta de dólar en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) que cotiza a $153,40 por unidad.

Este valor es el más bajo de las tres cotizaciones que tiende al alza en las últimas semanas con el Contado con Liquidación (CCL) a $165,01 tras superar los $170. Guzmán también anunció medidas para facilitar el comercio en este valor. 

La oficialización confirma el plazo de tres días para “personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo”. También se acorta el plazo para los sujetos que lleven adelante “una Transferencia Receptora y luego lo vendan con liquidación en dólar MEP/Cable o pesos.” 

También se determinó que “las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados”.