Con el objetivo de retomar la agenda comercial y de cooperación con los países de América Central y el Caribe, la Argentina buscará ampliar con República Dominicana las exportaciones de productos nacionales como automóviles, aceite de soja, medicamentos, maíz y maderas, entre otros.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, acompañado por la embajadora, Nora Capello, mantuvo reuniones en República Dominicana con el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera.

“Para el gobierno argentino es una prioridad fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con República Dominicana, con quienes identificamos interesantes oportunidades de complementariedad y asociatividad”, enfatizó Neme. Asimismo, resaltó que las exportaciones argentinas a ese mercado se duplicaron en relación a la registrada previamente a la crisis generada por la pandemia, lo que confirma el gran potencial comercial entre ambos países, puesto de manifiesto también por los funcionarios dominicanos.

Otros rubros donde se podrían mejorar las ventas son muebles, pescados, vinos, y maquinaria para la industria alimenticia, entre otros, que ya se encuentran firmemente posicionados en el mercado dominicano.

Apoyo para CELAC

Por otra parte, República Dominicana manifestó su respaldo a la candidatura argentina para la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante el próximo año.

En reuniones con el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Hugo Rivera, y con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se acordó avanzar en materia de cooperación agropecuaria para el desarrollo de sistemas de siembra, genética bovina y porcina, y vitivinícola.

Neme se comprometió a coordinar con las autoridades de los servicios sanitarios argentinos para dar asistencia y apoyo a las autoridades sanitarias dominicanas para fortalecer el combate de la peste porcina africana. Por su parte, los funcionarios dominicanos señalaron que analizarán las cuestiones sanitarias pendientes para lograr la apertura del mercado dominicano a las carnes y lácteos argentinos.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos