Con la participación de 247 cámaras empresariales de activa intervención en el comercio exterior, el Gobierno lanzará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022, el próximo 8 de abril, con el claro objetivo de salir a conquistar mercados en todo el mundo.

La información fue anticipada en exclusiva a BAE Negocios por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, quien señaló que en dos semanas habrá un anuncio encabezado por el canciller Felipe Solá, acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, además del propio Sívori. Estarán presentes alrededor de 25 representantes empresarios en el Palacio San Martín, y el resto de los actores privados seguirá los detalles en forma virtual.

"El 8 de abril, se presentará el plan de promoción de exportaciones 2021-2022, que es el resultado del trabajo conjunto entre el sector empresario y el Gobierno, en el marco del Consejo Público-Privado (creado el 29 de junio de 2020)", expresó Sívori.

El plan abarca diferentes ejes como:

  • 494 acciones generales en el exterior, protagonizadas por el cuerpo diplomático y los actores interesados en las exportaciones, con las contrapartes de los países que ya fueron consultadas sobre los productos nacionales.
  • Sobre estas 494 iniciativas globales, habrá 134 ferias tanto de carácter virtual (predominarán al menos hasta julio), como de forma presencial.
  • 220 misiones al exterior o "inversas", es decir, arribos a la Argentina de funcionarios e importadores. También en este caso, y al ritmo de la evolución de la pandemia, se definirá la presencialidad o virtualidad de las misiones de todos los sectores industriales o de servicios.
  • 60 acciones de "posicionamiento", que servirán para que bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo, servicios basados en el conocimiento o hasta el sector frutícola.
  • 80 talleres de oferta tecnológica, mediante la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, tal es el caso del INTI, INTA, Anmat, etcétera.

Sectores y continentes

Asimismo, el subsecretario Sívori detalló a este medio que de las 494 acciones totales de promoción de exportaciones, "222 acciones corresponderán a manufacturas de origen agropecuario (MOA); y 272, a manufacturas de origen industrial (MOI)", repartidas como se dijo, entre este año y el 2022, con la estrategia de sumar dólares a las arcas del BCRA.

En lo que respecta a los sectores involucrados en el programa -diseñado junto al sector privado-, 165 acciones de búsqueda comercial pertenecerán a Bienes de Capital; 116, serán para Economías Regionales; 56, Alimentos y Bebidas; 33, cadena automotriz; y 31, Minería y Petróleo, entre las primeras categorías.

Luego de un extenso relevamiento con embajadas, consulados y empresarios importadores de varias naciones, se determinó que: 248 planes (entre misiones, ferias, talleres y acciones de posicionamiento) se realizarán con países de América Latina; 73 con naciones europeas (especialmente en el rubro de industrias culturales y del entretenimiento); 62 en Asia; 53 en América del Norte; 33 en Africa; 18 en Medio Oriente y siete en Oceanía.

"Definimos -junto con los empresarios- la oferta exportable argentina; armamos agendas; y validamos tanto la oferta como la demanda potencial, mediante las consultas a las sedes diplomáticas", narró Sívori.

El origen

El 22 de julio de 2020, el canciller Solá lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, el espacio institucional que articula en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora.

Ese día, Solá destacó la necesidad de una sociedad de las empresas con “un Estado que ayude, que esté en las buenas y en las malas, que entienda los problemas, de sector, de región, de producto o de mercado”. “Nosotros no decidimos qué se exporta o cómo se exporta, sino que sabemos dónde están las posibilidades y qué necesitan, y promover de abajo hacia arriba una exportación. Tenemos que identificar mercados claves con ustedes. Que el mundo conozca cuál es la definición de la oferta exportable argentina”, había asegurado, dando el puntapié inicial.

Tenemos exportaciones muy concentradas en productos y en mercados y queremos ampliar las firmas exportadoras”, sostuvo Solá al presidir entonces junto al secretario Neme, el lanzamiento de este organismo creado mediante la Resolución 136/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Neme planteó una primera sectorización de catorce sectores que aún se mantienen (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria).

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México