Por la tenue recuperación de la economía brasileña, las ventas al exterior de pequeñas y medianas empresas fue superior al 5% en los primeros ocho meses del año contra igual lapso de 2020, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA).

En diálogo con BAE Negocios, el vicepresidente de la AIERA, Juan Carlos Pereyra, expresó: “Creemos que en lo que va del año, aumentaron las exportaciones entre 7 y 8% en volumen. Nos referimos a manufacturas de origen industrial que es lo que medimos siempre”.

El directivo planteó que “cierta recuperación en la economía de Brasil ha motivado el crecimiento de las ventas respecto del año pasado”. La entidad nuclea sectores diversos como metalurgia, calzado, laboratorios, fábricas de insumos intermedios, etcétera.

Si bien Pereyra manifestó que existen ciertas dificultades para obtener las licencias de importación (SIMIS), “siempre se encuentran soluciones a los problemas planteados ya que la Secretaría de Industria –a cargo de Ariel Schale- va liberando las materias primas que necesitamos para fabricar”.

Fletes y pandemia

Un fenómeno que está complicando los costos de las Pymes es la disparada en los valores de los fletes, sumada a la carencia de contenedores para recibir o enviar mercadería.

“La pandemia puso un gran límite al comercio, y ahora las navieras redujeron frecuencias porque se dieron cuenta que en muchos puertos no podían operar normalmente”. agregó Pereyra.

En otro orden, para AIERA, existen mercados potenciales muy valiosos en el resto de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y en Africa. “Las pequeñas y medianas empresas pueden comercializar con mayores posibilidades a países limítrofes o del continente; y hay que explorar la relación con Africa por alta demanda en varios sectores”, señaló el vicepresidente de la entidad.

"Nuestra entidad siempre apoyó la administración del comercio exterior, y todas las medidas que contribuyeran a la sustitución de importaciones; asimismo promovemos las exportaciones de bienes con mayor valor agregado y  trabajamos para que más Pymes se incorporen a exportarlos”, añadió.

No a Brasil

Asimismo, la entidad advirtió que el Mercosur no debe avanzar en la revisión a la baja del Arancel Externo Común, en un contexto en el que Brasil lidera fuertemente la ofensiva regional.

AIERA postula que “es cierto que el Mercosur todavía mantiene sin resolver numerosas excepciones y distorsiones al comercio intrazona que deberían reducirse y eliminarse para aumentar y mejorar las ventas y la competencia entre las empresas de los países. Pero de ese punto, a suponer que la rebaja del arancel va a promover la competitividad y la integración de las cadenas de valor hay una distancia muy larga. Lo que seguramente va a provocar esa decisión es que numerosos eslabones locales de las cadenas productivas regionales sean reemplazados por insumos o partes importados”.

La discusión de los grandes temas del Mercosur se aproxima nuevamente. El próximo 22 de septiembre, se reunirá el Grupo de Mercado Común (GMC), y junto a la posibilidad (lejana pero existente) de un acuerdo por aranceles con Brasil, quedó clausurada la posibilidad de que este país apoye a Uruguay en la flexibilización del bloque.

Más notas de

Francisco Martirena

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento

Casi 80% de los comercios bonaerenses cumplen con precios congelados

Sube participación de comercios en plan

Compras en mayoristas y supermercados mejoraron en octubre por incentivos del Gobierno

Creció el consumo en octubre