El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, inició hoy en San Pablo una gira por diferentes estados brasileños con el fin de promover las inversiones en la Argentina y potenciar las exportaciones a ese país.

Con ese fin, mantuvo en esta jornada varias reuniones con empresarios, entre ellos, con Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), una de las entidades industriales más poderosas del país vecino. “Con Paulo, abordamos temas de interés bilateral y los avances en el intercambio comercial, que en el primer cuatrimestre de este año creció un 23% con respecto al año pasado”, comentó Scioli al término del encuentro que se dio en la sede de la FIESP, en el corazón económico de Brasil.

Por otro lado, Scioli se reunió con las autoridades de la autopartista Gestamp, comunicándose a su vez con el presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, su principal cliente. La autopartista tiene proyectos de inversión de 25 millones de dólares, para fabricar selectores, piezas piel y hot stamping para automóviles, en sus plantas de Córdoba y Buenos Aires. “Con ello apuntamos al objetivo de reducir el déficit en la balanza comercial de autopartes entre Brasil y la Argentina”, explicó el embajador.

En el marco de su intensa agenda en San Pablo, Scioli visitó la empresa Coteminas, donde se reunió con su presidente, Josué Gomes da Silva, y virtualmente con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Coteminas tiene 9 plantas industriales distribuidas en Brasil, Estados Unidos, Canadá y la Argentina, donde tiene una sede en Buenos Aires y otra en Santiago del Estero, empleando a 700 personas.

Durante el encuentro, Gomes da Silva explicó los planes de ampliación en la planta de Santiago del Estero, que implica la contratación de 300 nuevos empleados en el próximo año. Por otra parte, Zamora expresó la voluntad y acompañamiento de la provincia para que Coteminas pueda ampliar sus inversiones en Santiago del Estero. Finalmente, Josué Gomes da Silva, quien desde el próximo año presidirá la Federación de Industrias de San Pablo, invitó al gobernador a visitar San Pablo y realizar un encuentro con el embajador Scioli y otros empresarios paulistas.

Supermercados

A su vez, el embajador argentino se reunió con los directivos de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), que en 2021 cumple 50 años. “Hablamos de las posibilidades de exportación de alimentos y bebidas argentinos, especialmente aquellos cuyos mercados abrimos recientemente, como langostinos y uvas”, detalló Scioli.

En la jornada de ayer, Scioli mantuvo en Río de Janeiro un encuentro en la planta de Ternium Brasil, junto a su presidente Marcelo Chara, y el presidente de Tenaris Brasil, Renato Catallini.

En el encuentro, analizaron los alcances del Propyme, de apoyo a la exportación de pymes argentinas. El Grupo Techint tiene un programa de incentivo de exportación y la embajada argentina se ha posicionado como un socio estratégico para incentivar el crecimiento de las empresas argentinas.

La empresa de capitales argentinos Ternium es la siderúrgica más grande de America Latina, y produce en Brasil 5 millones de toneladas de planchas de acero al año, con las que abastece las más diversas industrias (automotriz, electrodomésticos, naval, petróleo y gas).