El Gobierno decidió eliminar las retenciones para producciones regionales entre las que se encuentra la jojoba que beneficia a los productores del Departamento de Arauco en La Rioja. La medida quedó oficializada a través del decreto 410 publicado en el Boletín Oficial.

Las empresas productoras de jojoba dedicadas a esta actividad en forma exclusiva en Arauco  debían costear una retención del 4.5%. La aplicación de derechos de exportación genera impactos negativos en la actividad económica del interior del país y sus pueblos. Menos producción implica menor financiamiento, inferior actividad y menores márgenes e inversiones.

La situación preocupó y motivó a los productores a buscar apoyo por parte de las autoridades provinciales para recibir un tratamiento igualitario con otras producciones regionales. El planteo encontró el compromiso de la vicegobernadora para trasladar el petitorio a nivel Nacional.

La vicegobernadora Florencia López jfue una de las principales impulsoras, junto al Gobernador y legisladores nacionales como el diputado Sergio Casas, entregó el petitorio elevado por los jojoberos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Luis Basterra. 

“Este Decreto del Gobierno Nacional es una respuesta concreta al reclamo de los productores y un reconocimiento al trabajo del jojobero, nuestro Presidente escuchó y apoya las economías regionales”, manifestó la vicegobernadora.  

El Departamento de Arauco es la única zona del país donde actualmente se localizan hectáreas implantadas con jojoba, representando una superficie de unas 2.350 hectáreas. Esta actividad surgió en La Rioja y convirtió al país en uno de los mayores exportadores mundiales de jojoba.

Esta superficie, después de la destinada a los olivos, representa el cultivo de mayor importancia del municipio, siendo la jojoba uno de los pocos cultivos con posibilidad de ser desarrollados en las condiciones agroclimáticas de Arauco.