Con el objetivo de ganar mercados internacionales y obtener divisas genuinas, el canciller Santiago Cafiero encabezará mañana, a las 15, la presentación del nuevo plan de promoción de exportaciones 2022, en el Palacio San Martín.

Así lo señalaron hoy a la noche a BAE Negocios fuentes diplomáticas, confirmando un adelanto de este medio. Del acto, participarán además de Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Negociaciones Económicas Internacionales; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Julián Domínguez.

En la búsqueda de mayores exportaciones e inversiones que lleva adelante la Cancillería, se realizaron diversas reuniones del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, donde el Gobierno solicitó a 288 cámaras la oferta exportable para el armado del plan de ventas externas en el 2022, así como mostró avances logrados durante este año.

Autoridades nacionales, provinciales y representantes de las 288 cámaras de 76 complejos productivos que actualmente componen el Consejo, darán el presente. "Las autoridades avanzaron en el pedido de información de oferta exportable, al tiempo que detallaron las acciones de promoción comercial llevadas a cabo y las próximas a realizar durante el segundo semestre de 2021, teniendo presente las 657 actividades que fueron diagramadas", afirmaron fuentes empresarias, muy conformes con las políticas del subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio, Pablo Sívori.

Inteligencia comercial

Asimismo, se hará hincapié en otro de los ejes centrales del trabajo de promoción: la producción de inteligencia comercial con la lupa puesta en el ingreso de dólares. En el Informe Mercados Agroalimentarios 2021, que tiene por objeto brindar al empresariado nacional información sobre los mercados y oportunidades, se relevaron 723 oportunidades para 246 productos en 89 mercados.

Durante 2020, se realizaron 532 informes de mercado, 1.442 oportunidades comerciales y 101 licitaciones públicas, a los que deben sumar los informes especializados en oportunidades relevadas en Mercados Agroalimentarios y el de Mercados Industriales. Sólo en el primer semestre de 2021 se elaboraron 224 informes de mercado, junto con la diaria difusión de oportunidades comerciales y licitaciones internacionales.

Las fuentes del Palacio San Martín afirmaron que el objetivo es “crecer en exportaciones e ir cambiando las cifras en la medida de lo posible, ir aumentando, mejorando, ir creciendo más en nuestras posibilidades”. En ese sentido, “este año llegaremos a 70 mil millones de dólares de exportaciones”.

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos