Con un decreto presidencial, se extendió por noventa días el congelamiento de tarifas y se estima que hasta marzo no habrá incrementos en luz, gas, y transporte público. En este periodo habrá negociaciones entre los entes reguladores y las empresas que prestan los servicios para arribar a un acuerdo transitorio y luego a un cuadro tarifario definitivo.

Para el año que viene ya se consideraba en el Presupuesto incrementos en los servicios pero se desconocía cuándo comenzarían. La publicación de hoy establece que pasarán al menos tres meses hasta que se eleve la tarifa de estos servicios básicos y podrá ser de común acuerdo con los prestadores de servicio o de manera unilateral por parte del Gobierno si no se establecen parámetros.

El decreto 1020/2020 firmado por el presidente, Alberto Fernández, y todos los ministros del gabinete nacional, considera que “la selección de la presente alternativa de renegociación dará por inaugurado un nuevo período tarifario con tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles”.

La medida también pone en la centralidad de la renegociación del cuadro tarifario al ENRE y al ENARGAS, entes que se encuentran intervenidos por el Estado. Esta condición de los organismos regulatorios se prorrogará por un año más. 

El plazo para encontrar un cuadro tarifario que quede permanente mediante un Acta Acuerdo Definitiva será de dos años, pero por lo largo de ese tiempo, se harán aumentos transitorios.

Los acuerdos entre el ENRE y el ENARGAS con las distintas empresas prestadoras de servicio cumplirán con todas las normas que se estipulan para estos aumentos como un acta dirigida al Poder Ëjecutivo con la resolución y la realización de audiencias públicas donde se ponga en conocimiento a la ciudadanía.


El decreto se enmarca en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y en la Emergencia Pública que comenzó a fines de 2019 luego de que Fernández asumiera su cargo y enviará la ley al Congreso. Durante todo este año no hubo aumentos en estas tarifas.

Tarifas by Eugenia on Scribd