Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las ventas externas de carne vacuna. La limitación fue adoptada por el Gobierno en junio de este año a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual. Ahora, consideran que la medida dió resultados positivos y extendieron el plazo, y el campo anunciará medidas de fuerza.

Como anticipó BAE Negocios, las limitaciones a los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, continuarán. En consecuencia, la Mesa de Enlace se prepara para anunciar un cese de comercialización de hacienda.

El Gobierno indicó en el decreto que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios en la Resolución Conjunta que firmaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra.

Asimismo sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

De esta manera, el Gobierno continúa con la política que intenta contener el incremento en los precios de la carne y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.Por otra parte, los dos ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar dichas tensiones.

En tanto, las entidades gremiales del campo tendrán una reunión este martes al mediodía en Santa Fe, en donde evaluarán las medidas de fuerza que tomarán en los próximos días.