El presidente Alberto Fernández fue muy duro contra la administración de Mauricio Macri y el préstamo desmesurado que le otorgó la conducción del Fondo Monetario Internacional ( FMI) y anunció que iniciará "querellas criminales" contra los responsables de haber tomado el préstamo durante el gobierno de Cambiemos , en la Apertura de las sesiones ordinarias del Congreso 2021.

"El Gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos. En 2018 la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante", sostuvo el mandatario.

Luego de detallar las condiciones en las cuales fue obtenido el préstamo, que implicaron pagos altísimo en breve lapso, calificó de "malversación de fondos" la llegada de divisas que no se aplicaron a la inversión y que fueron en su mayoría, a la fuga, por lo que pidió que no quede sin castigo.

"Hepedido que se inicie una querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y participes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda",

"Somos nosotros los que queremos liberar de la deuda que otros tomaron. Sería bueno que reconozcan sus errores", remarcó y recordó que ese acuerdo que formalizó la gestión de Macri con el FMI en tiempos de Christine Lagarde como directora gerente, no habia pasado por el Congreso nacional.