La directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al ministro de Economía, Sergio Massa, por su nombramiento al frente de la cartera y ratificó el apoyo del organismo a la Argentina.

La titular del Fondo había tenido la oportunidad de conocer a Silvina Batakis durante sus días ocupando el cargo del exintendente de Tigre el mes pasado, y en donde charlaron sobre el papel de Argentina en medio de reestructuración de la deuda con el organismo mundial. 

Kristalina Georgieva junto al presidente Alberto Fernández

Ahora, la empresaria reveló en un comunicado que lanzó por la noche del miércoles: "Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía de la República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura".

Y agregó: "Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar a Argentina y su gente a enfrentar sus desafíos económicos y sociales más apremiantes".

En ese sentido, Georgieva afirmó: “El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en apoyar los esfuerzos de Argentina, especialmente en este momento tan importante”.

La titular del FMI confió en "profundizar aún más esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno respaldado por el acuerdo de financiamiento extendido del Fondo, que tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina".

Para finalizar, la titular del FMI señaló: “Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse con el FMI en cualquier momento".

Canje de la deuda

Esta semana también se dio a conocer la negociación por el canje de la deuda en pesos en un 85% del total que vencía en agosto, septiembre y octubre a través de la colocación de "bonos dual". 

De esta manera, se pospusieron esos pagos para 2023 y le permitirá al gobierno del Frente de Todos despejar compromisos por $ 479.991 millones en los próximos tres meses.

En ese sentido, Juan Manzur le dio el visto bueno a Massa y al resto del oficialismo por la medida, como así también el secretario de Finanzas, Eduardo Setti: “Esto abre un panorama totalmente distinto y alentador”.