El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, coincidieron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19. La reunión, primer paso de la gira europea del funcionario argentino en busca de lograr adhesiones para la renegociación de la deuda local con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), pareció arrojar un saldo positivo ya que la agenda de una hora y media se extendió por más de dos horas.

Según pudo saber BAE Negocios, el cónclave estaba previsto que fuese de una hora y media, y duró 40 minutos más. "Fue en la sede del Ministerio, con banderas de los dos países en el frente y el interior. Lo que resulta gentil, porque no es obligatorio, protocolarmente", confiaron a este medio fuentes del Palacio de Hacienda.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán en su cuenta de la red social Twitter, y calificó el encuentro de “muy enriquecedor”.

Durante la reunión se "repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea", según señaló el comunicado de prensa oficial, en donde además destacó que "Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del COVID 19".

Asimismo, ambos funcionarios "repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible".

Por su parte, Altmaier tuiteó luego de la reunión: “Muy buena conversación hoy con @Martin_M_Guzman, el ministro de Economía de Argentina. Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país”.

En el marco de la gira europea que arrancó hoy en ese país y que incluye también Italia, España y Francia, el titular del Palacio de Hacienda tiene agendado mañana, también en Berlín, un encuentro con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería, entre otros funcionarios. El martes, en tanto, se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt. 

La agenda continuará en Roma, donde el ministro tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

Más notas de

Ariel Maciel

Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre

El Grupo Arcor, controlado por Luis Pagani, mejoró las ventas gracias a la recuperación de las exportaciones

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos